La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México buscará un acuerdo con Washington y, si es necesario, solicitará una nueva conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras la decisión de imponer un arancel del 25% a la importación de vehículos medianos y pesados.
En la conferencia matutina de este martes, la presidenta precisó que la medida “no es (sólo) a México, es a todo el mundo”, aunque reconoció que a México le afecta de forma desproporcionada: “El arancel de los vehículos pesados no es para México, obviamente a México le afecta más, porque tenemos exportación de vehículos pesados y vamos a buscar un acuerdo antes del 1° de noviembre, estamos buscando eso, si es necesario una llamada personal con el presidente Trump”.
Sheinbaum afirmó que las negociaciones comerciales se mantienen activas y que el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en comunicación permanente con su homólogo y otros funcionarios en Washington para concretar acuerdos. Respecto a este nuevo arancel a los vehículos pesados, la mandataria ha estado en contacto con directivos de las empresas del sector, a quienes les ha asegurado que “vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para evitar que se hagan estos aranceles a nuestro país”.
Posteriormente, al ser cuestionada sobre si la justificación inicial de Trump para imponer aranceles a México fue una medida de presión relacionada con el tráfico de fentanilo, la jefa del Ejecutivo sostuvo que, en el contexto del nuevo entendimiento de seguridad bilateral alcanzado hace unas semanas con la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, las tarifas vinculadas a ese tema deberían ser eliminadas. “En un primer momento pudo haber estado motivado por la seguridad, hoy tenemos un acuerdo de entendimiento, por eso queremos que en ese marco de entendimiento, que bajen los aranceles en el marco del fentanilo”, concluyó.