El extitular de Protección Civil Municipal, en 2009, Roberto Copado está en la prisión migratoria de Florence, en Colorado
Redacción Entorno Informativo
El exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, quien se encontraba a cargo de la dependencia, cuando se incendió la Guardería ABC, el cinco de junio de 2009, fue detenido en el vecino estado de Arizona.
De acuerdo con información del abogado Gabriel Alvarado, el exfuncionario fue detenido por personal del Sistema de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y se encuentra preso en la prisión migratoria de Florence, en Colorado.
El representante legal de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, integrada por madres de menores fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería del IMSS, informó que Copado Gutiérrez, fue detenido luego de que se emitió una ficha roja como evadido de la justicia mexicana por la Interpol.
Precisó que Roberto Copado ya había sido detenido en dos ocasiones, e incluso, indicó pasó un tiempo en prisión y logró obtener la libertad bajo caución.
Sin embargo, indicó que en este caso cumplirá con una sentencia definitiva de cinco años y siete meses de prisión por los delitos de homicidio y lesiones.
Como se recordará en el trágico incendio de la guardería ABC fallecieron 25 niñas y 24 niños, todos menores de cinco años, además, 70 de ellos sobrevivieron con quemaduras severas en su cuerpo y más de 39 con afectaciones en su organismo que les dejaron secuelas de por vida.
Recientemente fue detenida una de las socias de la guardería, Sandra Lucía Téllez Nieves, quien fue deportada de Arizona a Hermosillo y ya se encuentra en el Centro de Reinserción Social femenil, donde compurgará una condena de cinco años y siete meses.