La intención es que el beneficio se extienda hasta noviembre, ya que las altas temperaturas continúan hasta ese mes
Ivanova de los Reyes
La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), continuará las gestiones para que se amplíe el subsidio de energía eléctrica hasta noviembre.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la asociación civil recordó que el subsidio de luz concluye el 31 de octubre, sin embargo, durante los últimos meses del año aún se registran altas temperaturas.
Por lo tanto, seguirán luchando para que se siga modificando el sistema tarifario y se sensibilice a una realidad social, y que se eleve a rango constitucional el derecho humano a la energía eléctrica.
Peinado Luna recordó que, por decreto presidencial desde febrero de 2024 los 72 municipios de Sonora cuentan con la tarifa 1F de abril al 31 de octubre; sin embargo, en invierno se reduce a 400 kilowatts y arriba del excedente tiene un costo de 3.80 pesos kilowatt hora.
“Pudiéramos estar luchando para que se amplíe el subsidio hasta el mes de noviembre o diciembre. Por supuesto, esa es nuestra pretensión, pero además que se modifique el tema tarifario para que los usuarios tengan mayor margen, y cueste más barata la energía”, apuntó.
El líder de la Unión de Usuarios añadió que en esta temporada de verano se ha reducido hasta un 30 por ciento las atenciones por el tema de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en comparación a años anteriores, derivado de la aplicación del subsidio y rango tarifario.