A dos semanas del inicio de las intensas lluvias que afectaron a cinco estados del país, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reconoció que aún hay diez localidades en Hidalgo a las que no se ha podido acceder por vía aérea ni terrestre para brindar apoyo a la población.
Durante la conferencia presidencial matutina, la funcionaria federal presentó un informe de los avances en la atención a la población damnificada por los eventos climáticos que ocurrieron entre el 7 y el 11 de octubre. Velázquez detalló que un total de 112 localidades se encuentran incomunicadas en los cinco estados afectados por las inundaciones y lluvias. De este total, 74 se ubican en Hidalgo, 31 en Veracruz y siete en Puebla. Las otras dos entidades afectadas, Querétaro y San Luis Potosí, ya no reportan comunidades sin comunicación.
“Es importante resaltar que sólo en Hidalgo quedan 10 localidades en donde no se ha podido tener acceso terrestre o aéreo. Hoy se estará llegando a estas 10 localidades”, aseguró Velázquez ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En cuanto a la infraestructura carretera, informó que persisten 134 caminos cerrados y se brinda atención a 42 puentes dañados. Respecto al restablecimiento del servicio de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la funcionaria indicó que la reconexión tiene un avance de 96.6% en Hidalgo, 99.6% en Puebla, 99.9% en Veracruz y del 100% tanto en Querétaro como en San Luis Potosí.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que mañana dará inicio la entrega del primer apoyo a las familias que ya fueron censadas y cuyas viviendas sufrieron daños.