El gabinete de seguridad nacional informó que el gobierno de Cuba detuvo al ciudadano chino Zhi Dong Zhang, señalado como un traficante internacional de precursores químicos y fentanilo. El indiciado se había fugado de México el pasado 11 de julio, escapando por un túnel que fue construido debajo de la casa donde debía permanecer en arresto domiciliario.
Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que ahora se espera que el gobierno cubano notifique a las autoridades mexicanas, específicamente a la Fiscalía General de la República, si el chino será expulsado del país por haber ingresado de manera irregular o si se iniciará un juicio de extradición.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gabinete indicó que Dong Zhang fue arrestado inicialmente en la Ciudad de México en octubre de 2024 por personal de esa institución, acusado de “asociación delictuosa para la distribución internacional de cocaína y lavado de dinero”. El detenido “Recibió un cambio de medida cautelar de arresto domiciliario emitida por un juez; sin embargo, se evadió de las autoridades” en julio de este año, después de que se le concediera la prisión domiciliaria por razones no difundidas por las autoridades.
La SSPC desplegó un operativo de búsqueda y alertó a autoridades internacionales. Tras el intercambio de información interinstitucional, se conoció que Dong Zhang fue aprehendido en Cuba junto con dos personas, una de nacionalidad china y otra mexicana.
Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que Dong Zhang se fugó el mismo día en que se autorizó su prisión domiciliaria mientras se resolvía su proceso judicial de extradición a Estados Unidos. La evasión se produjo mientras el fugitivo permanecía bajo vigilancia de la Guardia Nacional, sin que nadie notara que había un cuarto con apariencia de bodega desde donde se construyó el túnel que conectaba con otra vivienda. De acuerdo con las fuentes consultadas, el túnel debió ser construido mientras se gestionaba el cambio de medida cautelar, sin que las autoridades penitenciarias cuestionaran su permanencia en el inmueble, a pesar de la necesidad de realizar un estudio y revisión de la casa.

