Extraditan a Estados Unidos a Zhi Dong Zhang, Presunto Narco de Fentanilo Vinculado al CJNG y al Cártel de Sinaloa

Extraditan a Estados Unidos a Zhi Dong Zhang, Presunto Narco de Fentanilo Vinculado al CJNG y al Cártel de Sinaloa

El ciudadano chino Zhi Dong Zhang, considerado uno de los traficantes internacionales más importantes de fentanilo y precursores químicos, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de ser expulsado de Cuba y trasladado a México.


Dong Zhang es acusado de suministrar sustancias para elaborar drogas sintéticas a los cárteles mexicanos como el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su detención en Cuba ocurrió el 31 de julio, solo 20 días después de haberse fugado de una vivienda en la Ciudad de México donde se encontraba bajo prisión domiciliaria. Aunque fue detenido en el país caribeño en julio, su captura fue informada oficialmente por el gobierno mexicano apenas el pasado miércoles, sin precisar la fecha de la notificación.

El gabinete de seguridad dio a conocer el miércoles que: “tras un intercambio de información interinstitucional se tuvo conocimiento que esta persona fue detenida en Cuba junto con dos personas, una de nacionalidad mexicana y otra china”.

El ciudadano chino había sido aprehendido en la Ciudad de México en octubre de 2024 y permaneció encarcelado hasta el 11 de julio pasado, ya que estaba sujeto a un proceso de extradición solicitado por el gobierno estadounidense. En esa misma fecha, un juez federal le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Dong Zhang se evadió del inmueble que era vigilado por la Guardia Nacional, utilizando un túnel que fue preparado previamente y que las autoridades no detectaron.

Según versiones de funcionarios federales, Dong Zhang viajó de Quintana Roo a Cuba y luego voló a Rusia. Se le negó el ingreso a la nación euroasiática y fue retornado al país caribeño, donde se descubrió su identidad y se confirmó que era uno de los traficantes más buscados por Estados Unidos, por ser un principal abastecedor de fentanilo y precursores químicos para el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el ciudadano chino fue detenido en “Cuba el 31 de julio de 2025 por delitos cometidos en el territorio nacional como falsificación de documentos y tráfico de personas, previstos en el Código Penal cubano, y se encontraba bajo la medida cautelar de prisión provisional. Estaba prófugo de las autoridades mexicanas desde julio de 2025, país donde cumplía una condena por delitos asociados al tráfico internacional de drogas.”

Previamente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, había informado en su cuenta de X que: “resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia, quien cuenta con una Notificación Roja de Interpol”. Finalmente, documentos en posesión de La Jornada refieren que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tuvo conocimiento de que Dong realizó transferencias financieras con recursos ilícitos en los condados de DeKalb y Fulton, en el distrito de Georgia.

Share