El presidente Donald Trump afirmó este jueves que México “está gobernado por los cárteles de la droga”, aunque simultáneamente expresó su respeto por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante una conferencia en la Casa Blanca, el mandatario declaró: “México está manejado por los cárteles. Tengo un gran respeto por la presidenta, una mujer que creo que es una mujer tremenda. Es una mujer muy valiente. Pero México está gobernado por los cárteles, y tenemos que defendernos de eso”.
Trump reiteró, por segunda ocasión en menos de dos meses, su postura de que los grupos de narcotráfico controlan la vida económica y política de la nación vecina. Además, el presidente estadounidense señaló que estos cárteles han estado matando estadounidenses y enriqueciéndose por años a causa de esto.
El mandatario extendió sus críticas a América Latina al calificar a Colombia como “un nido de drogas, una guarida de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo”. Trump agregó que el país sudamericano “tiene un líder pésimo, un tipo malo, un matón”, y acusó que “producen cocaína a niveles nunca vistos”, advirtiendo que “no se van a librar con esto mucho más tiempo”.

