Además, fueron detenidos y se liberó a nueve personas que estaban privadas de la libertad; el operativo fue confirmado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Redacción Entorno Informativo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que 13 agresores fueron abatidos durante una emboscada a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que realizaba patrullajes en Guasave, Sinaloa.
Explicó que durante los patrullajes en la comunidad conocida como La Brecha en Guasave, Sinaloa, personal operativo del Gabinete de Seguridad fue agredido por un grupo armado oculto bajo un puente.
Sin embargo, la respuesta inmediata de las fuerzas federales permitió que 13 agresores perdieran la vida.
Asimismo, hay otros cuatro delincuentes detenidos; nueve personas liberadas que se encontraban secuestradas.
Además, fueron asegurados siete vehículos, así como armas largas y equipo táctico asegurado
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que se sigue recabando información en el lugar de los hechos y las investigaciones quedarán a cargo del Ministerio Público Federal de la FGR.
Identifican a detenidos
Luego de su presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), los cuatro sujetos detenidos tras el enfrentamiento en La Brecha, Guasave, Sinaloa, estos fueron identificados.
Extraoficialmente se indicó que quien era uno de los capturados era Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, líder del Cártel de Guasave y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.
Sin embargo, los detenidos son Luis y Ernesto, originarios de Guasave; Aarón, oriundo de Nogales, Sonora, y el cuarto llamado Luis, de Navolato.
En la reyerta entre efectivos de las Fuerzas Federales y presuntos sicarios, perdieron la vida 13 gatilleros; aseguraron 7 vehículos, además de 800 cartuchos.
También les encontraron 17 rifles de asalto llamados fusiles Kalashnikov, más conocidos como AK-47 o “cuernos de chivo”, así como equipo táctico; tres fusiles tipo M4, uno calibre .223 milímetros y dos de calibre 5.5, así como ocho vehículos.
Todos ellos fueron llevados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a las instalaciones de la FGR en Los Mochis, donde rindieron declaración ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.
En el operativo participaron efectivos del Ejército, de la Marina, Guardia Nacional y de la Policía Estatal; además, durante el enfrentamiento fueron apoyados por un helicóptero de la Marina, así como de patrullas artilladas y blindadas.
El intenso intercambio de disparos, que duró desde las 12:30 a las 14:00 horas, cobró la vida de 13 presuntos sicarios, el rescate de 9 personas privadas de la libertad y la detención de los cuatro anteriores.


