Ante la crisis de inseguridad en Michoacán, agravada por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración comenzará a elaborar un Plan de Pacificación y Justicia para la entidad. En su conferencia matutina de ayer, la mandataria aclaró, al ser consultada sobre el crimen, que hasta ese momento no se había identificado al joven que disparó contra el edil.
La Presidenta señaló que, para elaborar el plan, se consultará a todos los sectores de la sociedad michoacana, incluidos grupos empresariales, líderes religiosos, pueblos indígenas, funcionarios de diferentes niveles y campesinos, entre otros. El proyecto se basará en tres ejes principales: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz. Todos los integrantes del gabinete legal y ampliado de la Presidenta viajarán a Michoacán para dialogar con los grupos que serán consultados. El proyecto será presentado a más tardar a inicios de la próxima semana, o el próximo fin de semana.
La jefa del Ejecutivo aclaró que, pese a la insistencia de la oposición, su gobierno no retomará la política de guerra contra el narcotráfico que impuso Felipe Calderón, pues esto abriría la puerta a otros abusos y ejecuciones extrajudiciales. “Nosotros no creemos en eso porque somos humanistas, (tampoco en) la detención de una persona sin una orden de aprehensión (o que), por el solo hecho de verla como presunto delincuente se tenga justificación (para disparar). Eso no lleva a nada; eso es injusticia y no una salida humanista. Somos necios en construir una sociedad humanista”, expresó.
Recalcó que el problema de la delincuencia organizada requiere una atención integral, con apoyo de las corporaciones de seguridad, “pero no con ejecuciones. Muy distinto es cuando hay un enfrentamiento y las fuerzas del orden se defienden, que llegar a ejecutar, que fue la estrategia de Calderón. Repito: la guerra contra el narco era el permiso para matar, y eso no llevó a ningún lado”. Esa política, que inició con Calderón y se mantuvo con Enrique Peña, ya probó que “no lleva a nada”.
Sheinbaum también descartó la necesidad de una intervención de Estados Unidos para pacificar a Michoacán y al país. Subrayó que la salida no es la guerra ni el injerencismo de Washington, sino la construcción de una estrategia integral de paz. “¿Qué otra cosa plantean? Porque lo han ido a decir a Estados Unidos muchos de los miembros del PRIAN y de otros partidos: ‘Que venga Estados Unidos a resolvernos la situación. Eso no resuelve nada, tampoco. Primero, sería violatorio de nuestra soberanía y nuestra independencia. Y segundo, podemos colaborar, podemos coordinarnos, pero no se trata de que venga Estados Unidos a decir, o a intervenir, o a tener a sus agentes, porque tampoco funcionó. Y no se trata de venir a utilizar técnicas de guerra en México; es otra cosa”.
La Presidenta reiteró que la estrategia de seguridad implementada por su administración, basada en cuatro puntos (atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mayor colaboración interinstitucional, e investigación e inteligencia), ha dado resultados, ya que los homicidios generales en el país han disminuido un 32 por ciento de octubre de 2024 al mismo mes de este año.
Sobre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, Sheinbaum detalló: “Hoy (ayer) comenzaremos este trabajo y esperamos, con este diálogo abierto a distintos sectores, el fin de semana y si no a principios de la próxima, podamos estar presentándolo, sustentado no en la violencia, sino en la construcción de la paz; sí con seguridad, con justicia, pero con una serie de acciones que queremos construir con el pueblo de Michoacán”.
La jefa del Ejecutivo lamentó profundamente el asesinato del alcalde, afirmando que se llegará a la verdad y habrá justicia: “Compartimos ese sentimiento. Su cobarde homicidio duele no sólo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”. Destacó que Manzo representa a los hombres y mujeres que sirven a su pueblo con entrega y que creen que la política es para transformar, no para destruir.
“Contrario a los de siempre, los que ya conocemos, los que han levantado estas campañas, a quienes en realidad no les importa ni lo que pasa en Michoacán ni el dolor que causa la violencia; nosotros no hacemos uso político del sufrimiento. Nosotros actuamos con responsabilidad, con justicia y con respeto a la gente. Por eso, hoy anuncio el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que parte de una convicción profunda: que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida”, subrayó. Finalmente, la Presidenta consideró que es crucial revisar aspectos relacionados con la producción de aguacate en el estado, eliminar la extorsión a los productores y revisar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, quienes carecen de seguridad social.


