No han podido ni recuperar sus pertenencias personales tras el incendio ocurrido el 1 de noviembre y tienen pedidos que entregar
Redacción Entorno Informativo
Un grupo de propietarios de comercios aledaños a la tienda Waldo´s en donde el pasado sábado se registró una explosión e incendio, de dejó 24 personas sin vida y 15 más heridas, demandan les permitan ingresar a sus establecimientos para sacar sus pertenencias personales, así como algunos productos que deben entregar a sus clientes.
A nombre de los afectados, la dueña de uno de los locales, Vania Ferreira, dijo que ya han solicitado autorización a quienes mantienen la vigilancia en la zona, sin embargo, no les han permitido el ingreso.
Recordaron que desde el 1 de noviembre, cuando ocurrió el trágico hecho, se cerró la avenida Doctor Noriega, en el tramo entre la Matamoros y Juárez, y así se ha mantenido desde entonces, sin permitirles dejar sus pertenencias, ya que muchos dejaron hasta sus bolsos y billeteras personales.
Asimismo, indicaron que ya acudieron a la Fiscalía de Justicia para saber cuándo podrán ingresar por sus pertenencias, pero también les urge sabe cuándo regresarán a sus actividades.
Expuso que no pudieron hablar con el Ministerio Público que está encargado del caso y les dijeron que se pondría en contacto con ellos “pero ¿cómo lo va a hacer, si no tiene nuestros datos”, cuestionó.
Argumentó que varios de los establecimientos tienen que entregar pedidos a sus clientes, además de que requieren retomar sus actividades porque de esos ingresos viven junto a sus familias.
Aseveró que son alrededor de ocho negocios, los que siguen sin operar, y que varios trabajadores se han visto afectados por no poder entregar pedidos, ya que son talleres, costureras y una casa de empeño, cuyo personal depende de sus ingresos.
La vocera de los afectados, expuso que sus establecimientos no resultaron daños tras la explosión, solo se quedaron sin servicio eléctrico el día del siniestro.
La comerciante señaló que sus locales no sufrieron daños materiales, salvo la falta de electricidad el día del incendio.
Expuso que, en su caso, su local trabaja sola, empero, “hay otros dos que también son atendidos por una sola persona, pero hay otros, como el taller de joyería y la costurera, que de eso viven y están muy preocupados”, expresó.
Insistió que no pretenden interferir con la investigación, solo recuperar sus pertenencias y saber cuánto podrán reanudar actividades, porque de eso viven.
Han reabierto casi 30 comercios
Por su parte, el dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, informó que luego de que los comerciantes contrataron a un grupo de electricistas certificados para revisar las condiciones de 50 establecimientos, cerca de 30 han reabierto sus puertas.
Indicó que de los locales revisados, localizados sobre las calles Juárez, Morelia y Matamoros, algunos no resultaron con problemas y en otros detectaron ciertos detalles que ya están en proceso de corrección para poder reanudar sus actividades.
Refirió que el lunes se avalaron las condiciones de cinco comercios, diez más el martes y otros cinco el miércoles y para este viernes continuarán con las revisiones para volver a operar.


