El estudiantado atiende a pacientes bajo la supervisión de profesionales utilizando tecnología de vanguardia
Redacción Entorno Informativo
Estudiantes de la Licenciatura en Odontología de Unison ofrecen servicios clínicos de alta calidad y formación de excelencia
Actualmente cuenta con aproximadamente 400 estudiantes, un promedio de 60 a 80 egresados por generación y un 96 por ciento de empleabilidad, según la más reciente autoevaluación realizada para la segunda reacreditación por organismos externos nacionales.
La Licenciatura en Odontología de la Universidad de Sonora se ha consolidado como un programa que combina formación académica de alto nivel con servicios odontológicos de calidad para la comunidad universitaria y externa.
Desde la apertura de esta oferta educativa, el 13 de agosto de 2013, la clínica institucional se ha convertido en un espacio donde los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, atendiendo a pacientes bajo la supervisión de profesionales y utilizando tecnología de vanguardia.
Solo en el semestre 2025-1 se realizaron más de 5 mil 400 procedimientos dentales, que incluyen periodoncia, operatoria dental, endodoncia, cirugía bucal, prótesis fija y removible, exodoncia, odontología integral, prótesis total y odontopediatría, siendo esta última la de mayor demanda.
José Francisco Lam Félix, coordinador de la Licenciatura, quien estuvo acompañado por la rectora Dena María Camarena Gómez, explicó que la infraestructura, el equipamiento y, sobre todo, la atención clínica han sido factores clave para el crecimiento y consolidación del programa.
Por su parte, Camarena Gómez reconoció el trabajo del equipo académico y estudiantil destacando el impacto social y la innovación que distinguen al programa que llena de orgullo a los universitarios por su compromiso y atención a la comunidad.
“A mí me tiene muy gratamente sorprendida por todo el apoyo que se le da a la comunidad a través, también, de la preparación de los estudiantes”, enfatizó.
Lam Félix mostró a representantes de medios de comunicación los procesos de enseñanza que reciben los alumnos, destacando la combinación de aprendizaje teórico y práctico con equipos altamente tecnificados.
“La Licenciatura en Odontología es un programa joven que ha ofrecido excelentes resultados, reflejados en los altos indicadores de empleabilidad de sus egresados, quienes han destacado tanto en el sector salud como en la iniciativa privada”, señaló Lam Félix.
La Universidad de Sonora, resaltó, tiene un compromiso con la sociedad y con la formación de los estudiantes, integrando educación y salud en la clínica de servicios odontológicos, donde los alumnos aplican sus conocimientos con el respaldo de docentes, garantizando seguridad y excelencia en cada procedimiento.


