Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Negar visa por sobrepeso atenta contra la dignidad de las personas

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump parece que se le ha olvidado que los mexicanos contribuimos en gran medida a la economía de su país.

Más allá de los temas de migración y sus asegunes, los mexicanos, sobre todo en los estados fronterizos somos detonantes de la economía del otro lado de la frontera, ya que muchas familias mexicanas adquieren sus productos de uso diario en comercios del vecino país, al igual que ropa, artículos de aseo y hasta electrodomésticos y electrónicos.

Ni qué decir del gran número de mexicanos que acudimos a vacacionar año con año a distintos destinos de Estados Unidos, o que visitamos a familiares y amigos que radican allá, muchos legalmente, por lo que vamos y gastamos nuestros ahorros, ya sea en boletos aéreos, transporte, o bien en gasolina, hospedaje y alimentación.

Entonces, con las recientes y constantes medidas en contra de los latinoamericanos, concretamente contra los mexicanos, es prácticamente darse un balazo en el pie, somos más los que vamos y contribuimos con la economía, que los que, desde su punto de vista, les gastamos recursos.

Además, la intención de negar un permiso o visado por sobrepeso es un evidente caso de discriminación y aunque se reconoce que ellos tienen todo el derecho de negar el ingreso a quienes consideren no adecuado, basarse en la apariencia física, es discriminatorio y deja mucho que desear esa postura, que vulnera al ser humano.

Por cierto, y en más del vecino país, a unas semanas de la celebración del Día de Acción de Gracias, que es de los festejos más importantes para los estadounidenses, se avizora un complicado panorama en caso que no se solucione la suspensión de actividades que impera en el gobierno, y que entre muchos efectos tiene la disminución del personal en aeropuertos que, a su vez, perjudica la movilidad de pasajeros.

A partir del pasado viernes los principales aeropuertos de Estados Unidos, empezaron a cancelar vuelos, sin importar las afectaciones a los pasajeros, ya que carecen de personal suficiente para atender la demanda de control de aterrizajes y despegues por falta de controladores y para la revisión de los viajeros.

Cabe señalar que durante Día del Pavo o Black Friday, que se celebra el último jueves de noviembre se inicia la temporada de ventas navideñas y al ser el feriado más importante del años los aeropuertos siempre se saturan, por lo que urge que ponga fin al desastre administrativo que tiene el gobierno Trumpista, que insistimos, se está haciendo bola solo.

Recurrirán a expertos foráneos para transparentar investigación en Waldo´s

Qué bueno que el gobernador Alfonso Durazo esté comprometido con que no haya “chivos expiatorios” y que las investigaciones en torno al incendio y explosión en la tienda Waldo´s se lleven a cabo con transparencia, para tranquilidad de las familias de las personas fallecidas y lesionadas en este muy lamentable siniestro

Lo que en lo personal me llamó la atención es que haya solicitado la presencia de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, así como del Instituto Politécnico Nacional, además del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

En su mensaje a través de redes sociales justificó su determinación ya que “su participación garantizará que este proceso se lleve con verdad, rigor técnico y absoluta transparencia, hasta determinar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan”.

Lo que me deja con la sensación de que en Sonora no hay personal con la verticalidad, y capacidad suficiente para efectuar ese tipo de dictámenes… En fin, lo que importa es la intención de dar respuesta a los deudos y a quienes exigimos que haya justicia.

Cabe señalar que también está pendiente el caso del camionazo de Tufesa, cuyas familias andan de Herodes a Pilatos en espera de atención de heridos y la indemnización por los fallecidos y no han recibido ningún respaldo de la autoridad.

Correo electrónico [email protected]

Share