La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que es importante que la ciudadanía esté informada sobre quiénes están detrás de la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, una movilización que, aunque se promovió a nombre de la llamada Generación Z, “ya fue asumida por la oposición”.
En su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que su gobierno decidió instalar vallas metálicas en el Zócalo capitalino. Esta medida se tomó ante la posibilidad de que grupos violentos se infiltren en las próximas movilizaciones, incluyendo las anunciadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la de los jóvenes. Sheinbaum subrayó que su administración respeta plenamente la libertad de expresión y manifestación, pero señaló que en ocasiones “bloques negros” o provocadores ajenos a las marchas utilizan artefactos incendiarios y generan enfrentamientos. “Las vallas se ponen para proteger la vida de las personas, de los manifestantes, de la policía y para resguardar el patrimonio histórico del país”, dijo.
Respecto a la marcha del 15 de noviembre, convocada inicialmente a nombre de la Generación Z y bajo el lema de rechazo a la violencia, la Presidenta insistió en que “unos cuantos mayores de edad, no necesariamente de esa generación, la están promoviendo o aprovecharon la convocatoria”. Por ello, reiteró que “es fundamental saber quién está convocando realmente”.
Las inmediaciones de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional amanecieron el martes completamente blindadas con vallas de gran tamaño. El cerco se extendió varios metros alrededor de los inmuebles y bloqueó calles como Corregidora y Moneda, siendo más amplio que en otras ocasiones.
La CNTE anunció un paro nacional de 48 horas con la advertencia de que podría “cercar” Palacio Nacional el jueves, mientras que la movilización de la Generación Z está prevista para el sábado 15 de noviembre.
La presidenta solicitó que la población se mantenga informada sobre los promotores de la manifestación, al señalar que figuras como el expresidente Vicente Fox y legisladores del PRI ya se han sumado públicamente a la convocatoria. “No es muy de la generación Z, ¿verdad?”, ironizó, añadiendo: “ni a chavorrucos llegan”. Reiteró que su gobierno siempre escucha a los jóvenes. “Siempre vamos a apoyar a los jóvenes, pero hay que saber quién convoca y cómo se convoca”, enfatizó.


