Presidenta Sheinbaum Cuestiona las Protestas de la CNTE: “No Se Entiende” la Necesidad de Manifestarse si el Diálogo y los Apoyos Están Abiertos

Presidenta Sheinbaum Cuestiona las Protestas de la CNTE: “No Se Entiende” la Necesidad de Manifestarse si el Diálogo y los Apoyos Están Abiertos

Ante las protestas que iniciaron esta mañana integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que el gobierno federal ha mantenido mesas de diálogo con el magisterio. Por tal motivo, la mandataria señaló: “No se entiende como, si hay mesas de diálogo -incluso ha habido muchos apoyos, con maestras, maestros, a los estudiantes-, ¿Qué necesidad hay de esta manifestación?, además, a dos días de la manifestación de la derecha”.


Consultada sobre las manifestaciones, expuso que “siempre ha habido un diálogo, hay mesas abiertas de trabajo”, recordando que funcionarios federales acudieron recientemente a reunirse con autoridades de Oaxaca y otras entidades. La Presidenta lamentó que se pretenda “utilizar la violencia para llegar a Palacio Nacional” a pesar de que se mantiene una mesa de diálogo y se atienden “muchísimas de las demandas que tienen”.

La mandataria federal manifestó que, si las mesas estuvieran cerradas o se estuvieran negando al diálogo, a lo mejor se justificaría “una manifestación aquí en la ciudad”, aunque aclaró que nunca se justificará la violencia.

Respecto a la petición de los docentes para la derogación total de la Ley del ISSSTE 2007, Sheinbaum subrayó que el país no cuenta con los recursos suficientes para ello, pero se han convocado mesas para analizar y plantear opciones. Recordó que, además, se realizan consultas para analizar la forma de la evaluación de la carrera magisterial basándose en lo que definan las maestras y maestros. “No se entiende la verdad, o qué intereses haya, no sé”, expresó.

Desde temprana hora, algunos docentes realizaron una manifestación en el Zócalo capitalino y alrededor de Palacio Nacional. Planean trasladarse a la Cámara de Diputados para continuar con lo que han denominado una jornada de 48 horas de protestas.

Share