Judith Franco Ainza
Marcha del sábado muestra que no son bots los inconformes
Con todo y sus bemoles la marcha de la Generación Z demostró que no son uno ni dos y tampoco son bots los inconformes con múltiples situaciones de este gobierno de la Cuarta Transformación.
Naturalmente que las autoridades gubernamentales y sus jilgueros salieron a demeritar la participación, e incluso trataron de desvirtuar la presencia de personas adultas en la marcha convocada por jóvenes y se rastreó a los más visibles, para señalar desde lo que desayunaron hasta los vínculos de sus abuelos, todo en un afán de desviar la atención de que si hay inconformes con este gobierno.
Las autoridades se aferran a señalar que la votación de Claudia Sheibaum de poco más de 35 millones, la convierten en la más copiosa obtenida por un candidato o candidata, lo que no se regatea, pero hay que señalar que el padrón electoral es de más de 100 millones, mientras que los votantes en el pasado proceso fueron poco más de 60 millones de personas.
Esto es, de más de 100 millones de ciudadanos en edad de votar acudieron poco más de 60 millones y de estos casi la mitad no votaron por la actual presidenta y supongo que muchos de los que se abstuvieron y no acudieron a las urnas fue porque no consideraron adecuada ninguna de las ofertas.
Sin embargo, el actual gobierno se enfoca, primero, en dividir, cuando se supone que al llegar a la posición buscada, debes trabajar para todos y aceptar que hay diversas opiniones y eso no significa que se tenga que desacreditarlas, como está ocurriendo a la fecha, y peor, tratar de callarlas.
Por lo pronto el movimiento está haciendo un nuevo llamado para manifestarse el 20 de noviembre, por lo que seguramente tras el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana que se realizará este lunes, volverán a colocar las vallas para resguardarse.
Tampoco dude que enviarán de nuevo a grupos de choque para provocar los hechos de violencia y atacar a los marchantes para desacreditar a quienes solo quieren hacer escuchar su voz y señalar el hastío que existe ante la inseguridad y desinterés de la autoridad gubernamental, que prometió mucho y se convirtió en lo mismo que criticaban, pero al cuadrado.
Locales del Mercado Municipal todavía carecen de suministro eléctrico
A poco más de dos semanas de la tragedia en la tienda Waldo´s del Centro de la ciudad, en donde murieron 24 personas y 15 resultaron con heridas, la corta memoria del ciudadano se ha impuesto, y este fin de semana el Centro de la ciudad “revivió” con motivo del Buen Fin.
Los establecimientos comerciales del llamado primer cuadro lucieron abarrotados, y aunque algunos de los compradores dijeron sentir “un poco de miedo”, lo dejaron a un lado para hacer sus compras, muchos de ellos “aprovechando” los meses sin intereses, aunque todavía no terminen de pagar las compras del año pasado.
Cabe señalar que en un breve recorrido efectuado por el Centro nos percatamos que existen establecimientos con el sello de clausura y otros de suspensión, porque no han reparado las fallas señaladas por Protección Civil.
Los que si se han visto bastante “malitos” son los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, que a dos meses de que se reabrió el Mercado Municipal, no ha conectado el servicio a un buen número de locatarios quienes están haciendo “malabares” para vender su mercancía, principalmente producto perecedero, por lo que han recurrido a extensiones eléctricas desde negocios vecinos para abastecerse con el consiguiente riesgo.
Recordé que horas antes del trágico hecho ocurrido en la tienda Waldo´s, anduvo por rumbos del Mercado Municipal, el gobernador Alfonso Durazo, supongo que los locatarios le hicieron saber los rezagos que imperan en el remodelado edificio, en el que el gobierno estatal realizó una millonaria inversión.
Correo electrónico [email protected]


