Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Ahora matan a policía!

Apanica transformador

¡Convoca Generación Z!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Ahora matan a policíaY la que ya hizo crisis es la creciente ola de violencia que impera en Hermosillo, como lo demuestra el que ahora la noche del pasado lunes el agente de la Policía de Tránsito Municipal, Rafael Vázquez Flores, fuera asesinado a balazos mientras realizaba labores de vigilancia en la colonia Adolfo López Mateos, al ser rafagueado por los tripulantes de una motocicleta. ¡De ese pelo!

Aun y cuando en esta ocasión se vale reconocer el poder de reacción que tuvieron, de acuerdo a lo ventilado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la que es titular, Gustavo Salas Chávez, al revelar que luego de esa agresión armada llevaron a cabo una intensa búsqueda en ese sector Sur de la ciudad, deteniéndose a una persona que pudiera estar relacionada con ese fatídico ataque. ¡Zaz!

Pues según las primeras investigaciones, los hechos se registraron a las 22:31 horas, en la calle Dalia, entre Pirul y Tabachín, cuando la víctima fatal atendía un llamado de servicio en la patrulla E-217, siendo agredido con proyectiles de arma de fuego, resultando con heridas en la región del tórax posterior, después de que le dispararan desde atrás, quedando la duda de si iba solo, o en compañía de su pareja policial.

Así que producto de ese atentado el elemento policíaco quedó sin vida en el asiento del piloto de la unidad oficial eléctrica, mientras que se habla de que su acompañante resultó lesionado, siendo trasladado para recibir atención médica, y es que lo que es hasta ayer no habían precisado el estado de salud que presentaba, en caso de ser verídico el que hubo un uniformado herido, porque todo eran especulaciones al respecto.

No obstante, y en lo que ya es un avance, está que el hecho de que ya tienen a un sujeto arrestado con droga, que sería presentado Agente del Ministerio Público para los procedimientos de ley, entre ellos su posible identificación por testigos, así como la integración de los elementos de prueba necesarios para acreditar, en su caso, su participación en ese suceso, a fin de esclarecer el posible móvil de ese funesto acontecimiento.

Porque de que iban por ellos, o por él, no queda la menor duda, por como los sicarios los sorprendieron desde la parte trasera, en los momentos en que circulaban por las citadas avenidas, para agredirlos con un fusil de asalto AK-47, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, tan es así que en el lugar recogieron varios casquillos, luego de una serie de detonaciones que se escucharon en el área, a decir de los vecinos.

Ante lo que cabe aclarar que es el segundo encharolado municipal que asesinan en el año, mientras que en lo que va del mes en curso, ya suman 25 homicidios, y se sigue contando, después de que ese mismo día en la mañana encontraran un cadáver “encobijado” y con los dedos cortados en el barrio de La Solidaridad, lo que evidencía que hasta ahora de nada ha servido el supuesto reforzamiento que han hecho de la seguridad.

                                                                     

Apanica transformadorA quien los hechos le siguen dando la razón es al líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado, y para prueba está el que ahora el pasado lunes al mediodía, tras registrarse un zumbido extraño en un transformador subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer cuadro del Centro comercial, procedieron a desalojar a los clientes y empleados.

En lo que es un apanicamiento que es de entenderse, por ser un connato de emergencia que aflorara a 16 días del trágico incendio de la tienda Waldo’s, ocurrido el 1 de noviembre del 2025, con un saldo de 24 muertos, ante lo que concluye que “la burra no era arisca, sino que la hicieron”, y es por lo que todos salieron corriendo, ante el riesgo de que pudiera suscitarse una nueva explosión que terminara en tragedia.

Casi por nada es por lo que al lugar donde estaba la zumbadera en cuestión, ubicada en la calle Guerrero, entre Morelia y Monterrey, arribaran los diferentes cuerpos de auxilio, quienes como medida preventiva cerraron una cuadra completa en esa zona, en lo que descartaban cualquiera peligro, previo a hacer una revisión del aludido convertidor eléctrico, pero sin que dieran una versión de lo que sucedió. ¡Pácatelas!

Toda vez que a pesar de los pesares, y del como continúa de caliente la cosa por la quemazón del Waldo’s, lo que son los de laUnidad Estatal de “Desprotección” Civil “se lavaron las manos” sobre lo ocurrido, al salir con que es un incidente que le corresponde directamente a la CFE, pero lo que son los de esa burocrática paraestatal, a la clásica nomás no emitieron ningún posicionamiento, y muy seguramente que ni lo harán.

Luego entonces ante ese hermetismo de los operadores de la “Comisión”, cobra mayor relevancia la postura que ha venido haciendo pública Peinado Luna, tocante a la negligencia con la que han actuado y operado, empezando porque ni tan solo les dan un mantenimiento adecuado a esos aparatos, y es por eso que ya han estallado varios, como se los volvieran a restregar en la multitudinaria marcha que hicieran el sábado anterior.

                                                             

Convoca Generación Z…Con todo y que segundas partes nunca han sido buenas, pero habrá que ver qué tanto eco tiene la nueva marcha a la que ahora están convocando para mañana los de la llamada Generación Z, que el pasado sábado se manifestara con una caminata en la Ciudad de México, en la que hubo personas detenidas, policías heridos, y el derribo de vallas metálicas que rodeaban al Palacio Nacional.

Al ser un movimiento de protesta que ha ganado visibilidad, por encima de que también ha enfrentado cuestionamientos políticos y señalamientos desde el gobierno federal, por como las nuevas generaciones se están revelando para demandar seguridad y justicia, y cuyas exigencias se han agudizado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, derivado de que las instancias gubernamentales ya han sido rebasadas.

De tal forma que así está esa nueva convocatoria para salir a las calles, pero que por ser “juebebes”, no se cree que tengan mucho “jalón” en las alrededor de 50 ciuidades en las que ya participaron, por ser un día en el que las mayorías trabajan, ante lo que deducen que más bien será en solidaridad, y para presionar por los que fueron arretados, y a los que ahora están acusando hasta de intento de homicidio contra los agentes policiales.

Lo que explica el porque la presidenta, Claudia Sheinbaum, ya dijera que en México no se reprime ni hay censura, sino que existe libertad, según ella porque: “Nadie quiere la violencia”, al margen de que asegurara que en esa sublevación social se ven muchas caras conocidas, de los que antes han señalado como desestabilizadores, como identificaran a los promotores de la denominada “marea rosa”. ¡Tómala!

Aunado a que Sheinbaum Pardo asegurara, que en esa primer marchada no participaron los jóvenes que se ostentan como Generación Z, y qué bueno, porque si esos pusieron en jaque al sistema morenista, no quiere pensarse que pueda pasar si se suman más, porque pudiera terminar en otro evento similar a la masacre estudiantil del 68, y también en la víspera de otro Mundial de Futbol, como será el del 2026. ¡Vóitelas!

Correo electrónico: [email protected]

Share