El gabinete de seguridad logró la detención de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los cabecillas y autores intelectuales de la célula delictiva responsable del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán. El arresto se concretó la tarde del martes.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló, junto al fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, que “esta célula delictiva está vinculada con otra que opera en Michoacán, afín al cártel Jalisco Nueva Generación”.
Jorge Armando “N” fue ubicado y detenido en la colonia Centro del municipio de Morelia, mediante un operativo coordinado por el gabinete de seguridad en conjunto con autoridades estatales. “Esta detención es un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. Reiteramos que no habrá impunidad”, expuso García Harfuch en la sede de la SSPC, añadiendo que “las investigaciones continúan”.
El análisis pericial de un teléfono recuperado, vinculado con los responsables del asesinato, fue fundamental para lograr esta detención. García Harfuch detalló que labores de inteligencia permitieron identificar a Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho. Se confirmó que ambos acompañaban a Víctor Manuel “N”, autor material del homicidio que fue abatido por elementos policiacos.
Todos ellos formaban parte de un chat en una aplicación de mensajería celular, a través del cual se coordinó y planeó la agresión contra el alcalde. El titular de la SSPC refirió que se identificó a un sujeto apodado “El Licenciado” ocupando el rol de mando en esas conversaciones. En los mensajes, Jorge Armando “N” ordenó a los cómplices colocarse en distintos puntos para seguir la ruta y horarios del alcalde, e incluso compartió un video de la jardinera donde posteriormente fue asesinado Carlos Manzo. También instruyó “disparar aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado”.
Sobre Ramiro “N”, se dio a conocer que fungía como instructor en el uso de armas de fuego y “sometía a castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones”. Consultado sobre el posible móvil del homicidio, el fiscal general de Michoacán indicó que los avances de la investigación se han compartido con Grecia Quiroz, actual presidenta municipal y viuda de Carlos Manzo, sin ofrecer mayor detalle al público.


