El Zócalo de la Ciudad de México amaneció rodeado de vallas metálicas, de aproximadamente tres metros de altura, que permanecerán instaladas este martes ante las diversas movilizaciones de colectivos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El blindaje, que cubre también la zona frente a joyerías y otros negocios en los arcos, provocó que algunos establecimientos optaran por cerrar.
Las vallas no impidieron el paso de los visitantes a la Catedral Metropolitana, pero el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López, estimó que la caída en ventas podría ser de al menos el 60 por ciento.
En entrevista, López comentó que “los anuncios de las marchas y la instalación de las vallas hacen que los consumidores no lleguen al primer cuadro de la capital, porque piensan que los comercios no están abiertos o que no se puede pasar”. El líder de comerciantes se pronunció a favor de que exista presencia y actuación policial en caso de que ocurran robos o vandalismo a negocios, como sucedió en las marchas del 2 de octubre y la del pasado día 15.
El perímetro protegido por las vallas metálicas incluye la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el corredor peatonal de la calle Madero, así como hoteles, negocios y la zona de joyerías de los arcos.
El resguardo también se extendió a la plaza Parque Alameda, en el cruce de las avenidas Balderas y Juárez, abarcando el hotel Hilton México City, el Museo Memoria y Tolerancia, el templo Corpus Christi, el Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes. En este último punto, colectivos de mujeres aprovecharon el muro metálico para escribir “25 N Resistencia Feminista en pie de lucha desde 2020…”


