Prisión Preventiva a “El Pelón”, Presunto Miembro del CJNG que Reclutó a Sicarios de Carlos Manzo

Prisión Preventiva a “El Pelón”, Presunto Miembro del CJNG que Reclutó a Sicarios de Carlos Manzo

Un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Herrera Torres está acusado de reclutar a dos de los sicarios que participaron en el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.


La audiencia inicial de imputación contra “El Pelón”, de 36 años, se llevó a cabo en la Sala 3 de los Juzgados del penal “David Franco Rodríguez” en el municipio de Charo, Michoacán, lugar donde el presunto delincuente se encuentra recluido. La sesión tuvo una duración de tres horas.

El juez de Control determinó la prisión preventiva oficiosa al considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos suficientes que hacen presumir la responsabilidad de “El Pelón” en los delitos de extorsión y cohecho. Cabe señalar que, por el momento, no ha sido acusado formalmente del reclutamiento de los sicarios que atentaron contra Manzo Rodríguez.

La defensa de “El Pelón” solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la decisión sobre su vinculación o no a proceso se determinará hasta el próximo domingo.

Presuntamente, “El Pelón” intentó extorsionar a la madre de Fernando Josué Leal Aceves, uno de los pistoleros que reclutó y quien fue hallado asesinado el 10 de noviembre pasado junto a Ramiro “N” en la carretera Uruapan-Paracho; ambos eran presuntos involucrados en el crimen de Manzo Rodríguez. Adicionalmente, el detenido enfrenta la acusación de cohecho tras intentar evitar su arresto al ofrecer dinero a los agentes que lo detuvieron el domingo afuera del hotel San Francisco de Uruapan.

Según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “El Pelón” también reclutó a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el sicario de 17 años que mató a Carlos Manzo de seis tiros con una pistola calibre .9 milímetros la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan. Se presume que Víctor Manuel Ubaldo y Fernando Josué Leal habrían sido reclutados por “El Pelón” en el centro de rehabilitación para adicciones “Renacimiento”, conocido popularmente como anexo.

La detención de “El Pelón” se suma a la de Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, presunto líder del CJNG y uno de los autores intelectuales del crimen, quien fue arrestado el martes 18 de noviembre en el Centro Histórico de Morelia.

Además, el viernes 21 de noviembre fueron detenidos siete elementos de la Policía Municipal que fungían como escoltas del primer círculo del alcalde, a pesar de no contar con certificaciones oficiales. Ellos están acusados de la comisión del delito de omisión por no haber actuado conforme al protocolo para salvaguardar la integridad de Manzo Rodríguez. Uno de los escoltas, identificado como Demetrio “N”, es señalado de haber utilizado el arma homicida para asesinar de un balazo en la espalda al sicario Víctor Manuel Ubaldo, justo después de que este ya había sido sometido y desarmado por los guardaespaldas.

Share