Coronel José Manuel Jiménez Miranda, Jefe de Escoltas del Alcalde Manzo, Se Encuentra Prófugo con Orden de Aprehensión

Coronel José Manuel Jiménez Miranda, Jefe de Escoltas del Alcalde Manzo, Se Encuentra Prófugo con Orden de Aprehensión

José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército Mexicano y jefe de escoltas del alcalde de Uruapan asesinado, Carlos Manzo Rodríguez, es el individuo que logró escapar del operativo donde fueron detenidos siete guardaespaldas del edil, acusados por el delito de homicidio por omisión.


La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la existencia de una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez, quien, antes de ser el jefe de escoltas del extinto alcalde, fungió como secretario de Seguridad Pública de Uruapan por solo 28 días, entre el 1 y el 28 de septiembre de 2024. Fue destituido del cargo por el propio Manzo Rodríguez tras ser acusado de haber agredido a su esposa y amenazarla con una pistola.

En su momento, Carlos Manzo informó el 28 de septiembre de 2024: “Les comparto que recibí información de una supuesta discusión entre el secretario de Seguridad Pública y su pareja sentimental. Independientemente de que todavía no se ha presentado denuncia en fiscalía para ratificar y dar certeza de estos supuestos hechos, le he pedido al secretario separarse del cargo hasta que no queden estos señalamientos esclarecidos”. El coronel Jiménez Miranda fue reemplazado por el general brigadier del Ejército, Francisco Javier Nieto Osorio, quien permanece en el cargo.

A pesar de la grave acusación en su contra, Carlos Manzo lo designó como su jefe de escoltas, al ser considerado una persona de su mayor cercanía y confianza. La investigación de la FGE precisa que el coronel Jiménez Miranda también fue el encargado de reclutar a los siete escoltas que brindaban seguridad al alcalde como su círculo primario, y varios de estos guardaespaldas formaron parte del Ejército Mexicano.

Este jueves, el juez Luis Fernando Díaz Parra vinculó a proceso a los siete escoltas, por lo que actualmente permanecen recluidos en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto No. 1, ubicado en el complejo penitenciario de Mil Cumbres, en Charo, Michoacán.

Share