La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el gobierno federal está “de salida en este conflicto” con transportistas y agricultores, luego de los acuerdos alcanzados ayer con los líderes de las organizaciones. La funcionaria confirmó que los bloqueos en las entidades del país habían cesado, a excepción de un punto en Chihuahua que estaba por resolverse, y afirmó que continuarán atendiendo las demandas sectoriales.
Rodríguez subrayó la claridad con la que se estableció que los apoyos se entregarán de manera directa en cada uno de los municipios y estados, “no a organizaciones. Se hace directamente a cada uno de los beneficiarios de los programas que se inscriben”.
La secretaria resaltó que se publicarán las fechas y programas donde la Secretaría de Agricultura estará presente en los diferentes estados para atender las peticiones relacionadas con el campo. Adicionalmente, se estableció una mesa enfocada en el tema de seguridad en carreteras y otra para aclarar dudas sobre los ordenamientos legales en materia de agua, cuya ley se encuentra en la Cámara de Diputados.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que se pondrá fin al acaparamiento de agua, enfatizando que “Es un asunto de importancia para todas y todos los mexicanos que el agua es un derecho, no un privilegio y no una mercancía”.
Insistió en que la Ley de Aguas Nacionales incluirá aclaraciones, como la prohibición de que las empresas mineras realicen descargas en cuerpos de agua. Subrayó que, respecto a la transferencia o venta de las concesiones y derechos de agua, “ahí sí la ley tiene el fundamento. Esa es su esencia”.
La mandataria insistió en que los recursos se entregan directamente a los productores, sin intermediarios: “Eso ya no, eso es del pasado neoliberal, donde había montón de organizaciones que recibían los recursos del campo y los distribuían, y luego los líderes se quedaban con una buena parte de los recursos”. El recurso, concluyó Sheinbaum, “es del pueblo, se da de manera directa a los productores agrícolas y a los pequeños productores”.


