El Fin de una Era Musical: MTV Cerrará la Mayoría de sus Canales Internacionales por la Competencia de YouTube y TikTok

El Fin de una Era Musical: MTV Cerrará la Mayoría de sus Canales Internacionales por la Competencia de YouTube y TikTok

Más de cuatro décadas después de su auge, MTV, cadena actualmente propiedad del gigante Paramount Skydance, se prepara para desconectar la mayoría de sus señales internacionales. La medida es una respuesta a la feroz competencia de plataformas digitales como YouTube y TikTok.

Fuentes de Paramount indicaron que MTV Music, MTV Hits y sus programas musicales de los años 80 y 90 dejarán de emitir en el Reino Unido y otros países en los próximos meses. De acuerdo con varios medios, estas cadenas dejarán de salir al aire a finales de año en Alemania, Francia, Polonia, Brasil y Australia.

Aunque algunas cadenas musicales de MTV seguirán transmitiéndose en Estados Unidos, la señal principal MTV HD permanecerá disponible en el Reino Unido con un enfoque en el entretenimiento general, más que en la música.

Para los antiguos presentadores y muchos fans de MTV, que en la cúspide de la cadena eran seguidos por decenas de millones de personas, esta decisión marca el fin de una era. Kirsty Fairclough, profesora de la Manchester Metropolitan University especializada en cultura popular, explicó que “Todo lo que hacía de MTV una cadena culturalmente ‘revolucionaria’ ya no existe”.

Fairclough subrayó que el auge del streaming, YouTube y TikTok “transformó por completo nuestra forma de interactuar con la música y las imágenes”. El público actual busca “inmediatez e interactividad”, características que los videos en la televisión tradicional ya no pueden ofrecer.

James Hyman, quien dirigió y produjo programas de baile para MTV Europa en los años 90, reconoció que la cadena prosperó en una época en la que internet apenas comenzaba, lo que la hacía “emocionante, porque era prácticamente todo lo que la gente tenía”. Hyman y la presentadora neerlandesa Simone Angel fueron figuras clave de Party Zone, un programa sobre la cultura de los clubes nocturnos y géneros emergentes como el trance, el house y el techno.

Ambos abandonaron MTV a principios de los años 2000, momento en que MTV Europa se dividió en señales regionales y se reorientó hacia los reality shows. Para Angel, la decadencia de la cadena comenzó cuando se distanció de los contenidos musicales originales y vanguardistas, esenciales para dar visibilidad a nuevos artistas. “Al principio, MTV Europa no solo buscaba el lucro. La idea de experimentación hacía que la cadena fuese emocionante”, destacó.

Según el organismo británico de medición de audiencia, en julio de 2025, MTV Music apenas alcanzaba 1.3 millones de hogares británicos, una cifra ínfima en comparación con los más de 10 millones de hogares que sintonizaban las señales de MTV en Reino Unido e Irlanda en 2001.

Hyman lamentó que, en el acrónimo MTV, “la ‘M’ significaba música y eso desapareció”. En su casa de Londres, el presentador conserva las cintas VHS de los programas que produjo para Party Zone, donde se almacenan clips de los años 90, videos musicales experimentales, entrevistas con artistas de la época y peinados extravagantes.

Share