La Universidad de Sonora entrega Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico

La Universidad de Sonora entrega Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico

Ivanova de los Reyes

La galardonada resultó la investigadora María del Carmen Candia Plata con 42 años de trayectoria enfocada en la bioética e investigación de enfermedades crónicas e infecciosas

La Universidad de Sonora entregó el Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico 2025 a la maestra María del Carmen Candia Plata por su contribución en la educación superior y normatividad médica, bioética e investigación de enfermedades crónicas e infecciosas que han sofocar un gran aporte al enfoque de los problemas de salud pública regional.

En un evento celebrado en el auditorio del Centro de las Artes, se dio lectura a una semblanza sobre la trayectoria académica, profesional y humana de la docente e investigadora de la institución.

La rectora de la Unison, Dena María Camarena Gómez destacó que la investigación y la docencia son dos de las funciones sustantivas que le dan vida y sentido a la Universidad de Sonora, y gracias al esfuerzo cotidiano del profesorado impactan positivamente en la formación de profesionistas y de mejores ciudadanos.

“Hoy nos hemos reunido aquí para entregar el premio a la Trayectoria y al Mérito Académico a una persona comprometida con la comunidad universitaria, una prestigiada investigadora en el campo de la salud, que durante 42 años ha formado profesionistas de excelencia y solidarios con la sociedad, me refiero a la doctora María del Carmen Candia Plata”, expresó.

Resaltó que, este premio constituye la mayor distinción que otorga la institución a lo más destacado de sus académicos, en este caso, a la mejor, y que, de acuerdo a los parámetros que fija la convocatoria del premio, cuya ganadora este año fue seleccionada por un jurado compuesto por personas honorables y una intachable calidad moral.

Además, este galardón materializa no sólo el homenaje a una persona invaluable, sino que también ratifica a una figura que se ha convertido en un pilar de la vida universitaria.

Por ello, entregar este premio a la doctora Candia Plata dignifica la labor de los académicos e investigadores universitarios que convierten cada día en una oportunidad para formar mejores individuos y realizarse en la mejora constante como docentes e investigadores, apuntó.

Por su parte, la galardonada puntualizó que el trabajo que realizan los académicos está enmarcado en el contexto institucional educativo prevalente vinculado al desarrollo de tres funciones principales: la docencia, la investigación y la extensión.

Reconoció que la libertad de cátedra ha permitido desarrollar este proceso dentro de la institución, donde también existe libertad para llevar a cabo diversas actividades de gestión.

“A todas las personas que han marcado de muchas formas mi vida personal, profesional les expresó mi gratitud, muy especialmente a los estudiantes de Medicina, del posgrado de Ciencias Químico-Biológicas y de la Salud, les doy las gracias por haber sido una importante fuente de inspiración y motivación por la academia”, expresó.

“Creo firmemente que la educación es el pilar sobre el cual podemos construir una sociedad más justa, equitativa y próspera, y que nuestra labor trasciende las aulas. Como profesores universitarios tenemos la responsabilidad social de contribuir a la formación de personas capaces de enfrentar grandes desafíos, pero al mismo tiempo sensibles al dolor humano, con una ética que los impulsar a buscar una sociedad más sana y más justa”, finalizó.

Share