En la Universidad de Sonora aumenta matrícula de alumnos con discapacidad

En la Universidad de Sonora aumenta matrícula de alumnos con discapacidad

Ivanova de los Reyes

Durante el actual ciclo escolar se cuenta con 363 estudiantes con algún tipo de discapacidad

En los últimos seis años ha incrementado la matrícula de estudiantes con algún tipo de discapacidad en la Universidad de Sonora, informó Julia Andrea Palomares Romero.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este tres de diciembre, la responsable del Área de Apoyo de Educación Inclusiva de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Unison, dijo que de una matrícula de 30 estudiantes que tenían anteriormente, aumentó a 363 este 2025.

Destacó que este incremento se debe al acompañamiento que brinda la institución durante el proceso de admisión, a lo largo de su carrera, hasta su egreso.

Abundó que, una vez aceptado el estudiante, se realiza una entrevista, tanto al estudiante como a su familia para conocer su situación de vida, red de apoyo y desempeño escolar.

“Nuestro objetivo como área de inclusión siempre ha sido el funcionar como una red de apoyo para todos los estudiantes y que se puedan integrar poco a poco a la comunidad, y que conozcan que hay otros estudiantes con su misma discapacidad, y que puedan sentirse cómodos y seguros en la universidad”, dijo.

Detalló que sus datos se registran en el Sistema de Educación Inclusiva y se les hace llegar a sus docentes para que con anticipación conozcan la condición de vida de los estudiantes que van a recibir y puedan aplicar los ajustes razonables en el salón de clases

Palomares Romero mencionó que las principales condiciones de salud que predominan son las auditivas, visuales, físicos, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), psicosociales, entre otros.

Expuso que las actividades del Área de Inclusión no se limitan a la atención del alumnado con discapacidad, también al resto de la comunidad universitaria.

“El área en sí es con el objetivo de apoyar a los alumnos con discapacidad, pero también invitamos a todos los alumnos en general a que se unan y que conozcan el espacio a través de los cursos de Lengua de Señas Mexicanas y el taller de Braille, impartidos por alumnos que forman parte del área de inclusión”, compartió.

Además, manejan el Proyecto de Asesorías de Pares, por lo que invitan a estudiantes a realizar en el área su servicio social y prácticas profesionales.

Share