Lorenia Valles Sampedro
Este sábado, muchas y muchos sonorenses fuimos parte de las más de 600 mil personas que acompañamos a la presidenta Claudia Sheinbaum en la celebración de los siete años de la transformación, en la Ciudad de México. Nos reunimos a las 6 de la mañana en el Monumento a la Revolución y, luego, llegamos a la Plaza de la Constitución.
El apoyo a la primera mujer presidenta no solo se observa en la aprobación de siete de cada 10 mexicanas y mexicanos, sino en su capacidad para llenar la plaza pública más importante del país con personas que viajan de las 32 entidades federativas, emocionadas y convencidas de que el 1 de diciembre de 2018 llegó el cambio verdadero a cada uno de los hogares de México, manteniéndose en el segundo piso de la Cuarta Transformación; cambio que representa el bienestar, la dignidad y la felicidad de nuestro pueblo.
En el mensaje que dirigió la presidenta de la República, nos recordó los logros que ha habido en estos siete años de hacer valer los derechos del pueblo bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”: 13.5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024; 32 millones de hogares son beneficiados con un programa de bienestar; el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 440 pesos diarios en los municipios de la frontera norte y 315 pesos diarios en el resto del país.
De igual forma, mencionó las mejoras que se han realizado en el ámbito laboral y de seguridad social, como la reducción de las comisiones de las Afores; la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar para garantizar el acceso de todas las personas a una pensión digna; la eliminación de la subcontratación laboral; el acceso a la seguridad social para las y los trabajadores de plataformas, y la reducción de la jornada laboral será progresiva a partir de 2027 hasta llegar a 40 horas en 2030.
En cuanto al derecho a la salud, se está trabajando para garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de salud pública, incluidas aquellas que no gozan de seguridad social; brindando medicamentos gratuitos, estudios de laboratorio y atención hospitalaria. Como la salud, la educación es un derecho y no un privilegio, por ello, se están construyendo más preparatorias y universidades, además de impulsar programas de becas universales, para que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de construir su futuro.
En Sonora, la transformación se ha fortalecido con el trabajo incansable de nuestro gobernador Alfonso Durazo, quien, como ningún mandatario anterior, ha destinado buena parte del presupuesto estatal a la política social, contribuyendo a que más de 453 mil sonorenses salieran de la pobreza en lo que va de su gobierno.
Cabe señalar que estos avances en favor de la gente también han sido respaldados por el Congreso de la Unión. Desde el Senado de la República, he apoyado cada una de las reformas a la Constitución y a las leyes mexicanas que priorizan los derechos de las personas y que los recursos públicos se inviertan en su bienestar.
Así, el 1 de diciembre de 2018 llegó a la presidencia de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien permanece en el corazón de nuestro pueblo y cuyo legado hoy día sigue rindiendo frutos, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum y de quienes creemos que no puede haber democracia sin humanismo, y que no puede haber paz sin justicia social.
El 1 de diciembre pasó a ser el “Día de la transformación”.

