Integrantes de la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora efectuaron la tradicional caminata para visibilizar los derechos de este segmento poblacional

Ivanova de los Reyes
Integrantes de la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora llevaron a cabo este domingo una Caminata por la discapacidad a fin de visibilizar a la sociedad sobre los derechos de estas personas a la inclusión, incremento del presupuesto para becaterapias, y estabilidad laboral para esta población y sus familias.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad diferentes colectivos del estado realizaron una concentración frente a Palacio de Gobierno, luego partieron hacia el Congreso del Estado, para solicitar mayores recursos para becaterapias.
Cervando Flores Castelo, presidente de la asociación Autismo Sonora, señaló que también están pidiendo la construcción de un albergue para personas con discapacidad, y que en la próxima legislatura haya un representante de este grupo poblacional.
“Tuvimos un avance hace dos años, se incrementó a 40 millones el apoyo para becaterapias, con el cual beneficiamos este año a tres mil 300 familias, y me gustaría que este año pudiéramos aspirar a un aumento de 10 millones o por lo menos, cinco millones más para que no quede nadie afuera”, dijo.
Además, poner en énfasis en avanzar en la agenda legislativa, particularmente como procurador de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, me interesa mucho que se empiece a vislumbrar y que se legisle sobre el tema de la estabilidad laboral, la flexibilidad horaria, y el clima laboral para las madres trabajadoras, para las familias que viven la discapacidad, apuntó.
Flores Castelo resaltó que en Sonora se tienen contabilizados 210 mil personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, esta cifra se eleva hasta 400 mil cuando se toman en cuenta condiciones temporales.
Puntualizó que, desde la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad en Sonora, se han atendido a la fecha 500 casos que tienen que ver con situaciones de abandono, de discriminación escolar, laboral, de vivienda, género y sexual.
Agregó que están trabajando con el Poder Judicial del Estado en el establecimiento de protocolos para evitar que personas con discapacidad sean despojadas de su patrimonio familiar, toda vez que, este año, se violentaron los derechos de cuatro familias, quienes se quedaron en la calle.
