Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Mueren jóvenes hermanas a manos de la delincuencia organizada

Todas las muertes, sobre todo de jóvenes, son lamentables, pero que éstas se registren por venganza en contra de familiares, realmente es impactante y es lo que ocurrió la noche del lunes en Ciudad Obregón, en donde dos hermanas de 14 y 19 años, fueron ultimadas a balazos en la colonia Libertad.

En la edición de este martes en Entorno Informativo dimos cuenta de este hecho y aunque trascendió entre algunos vecinos que las víctimas podrían ser hermanas, no hubo alguna autoridad que lo confirmara, porque ya sabe que, desde que efectuó la reforma judicial, se eliminaron los voceros de las corporaciones policiacas.

Eso ocasiona que existan vacíos en la información, que surjan especulaciones y que en ocasiones la información no sea tan completa y certera como debería ser, pero pues realmente las y los reporteros hacen malabares para poder obtener algunos datos, cuando se trata de hechos violentos, y en el resto de las fuentes es lo mismo, porque los funcionarios dan a conocer lo que les conviene, pero eso es harina de otro costal, como dice el refrán.

La cuestión es que este martes, ya por la noche la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora dio a conocer que las dos mujeres asesinadas la noche del lunes fueron Julisa, de 19 años y su consanguínea de apenas 14 años, cuyos padres están presos en el Cereso de Cajeme, por delitos de narcomenudeo.

Asimismo, atribuyen la ejecución que fue directa en contra de las jóvenes a “un entorno criminógeno familiar y actividades del narcomenudeo, debido a que las madres de las víctimas, Silvia, fue detenida por narcomenudeo el 11 de noviembre de 2025 y permanece recluida en el Cereso de Ciudad Obregón” y agrega que su padre Rey Francisco también está detenido por el mismo delito.

En ese entorno crecieron las jóvenes y el mismo le costó la vida a tan corta edad, tristemente no existen lugares para atender y sobre todo rescatar de ese tipo de situaciones a centenares o miles de jóvenes que crecen rodeados de violencia, de drogadicción y crímenes por lo que tienden a repetir las conductas aprendidas… Ojalá que alguna autoridad vuelva sus ojos a ellos, porque no tienen la culpa de lo que hicieron sus padres.

México entre los países con más altos índices de corrupción

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción se dio a conocer que México se encuentra entre los países con más altos índices de corrupción al ubicarse en el puesto 140 de 180 evaluados por el Índice de Percepción y Corrupción de Transparencia Internacional.

Y como dicen por ahí mientras no se reconozca el problema éste persistirá y lo peor, aumentará, que es lo que está ocurriendo actualmente.

Lamentablemente las autoridades emanadas de Morena y su llamada Cuarta Transformación a pesar de los múltiples hechos que se han dado a conocer, gritan a voz de cuello que se acabó la corrupción, no sé cómo lo hacen sin morderse la lengua.

Las autoridades insisten en enterrar la cabeza en la arena, no reconocer la problemática, acusar a gobiernos anteriores y por supuesto a los neoliberales que son todos aquellos que no coinciden con su forma de pensar.

Y pues en Sonora no nos quedamos atrás, ya que de acuerdo con los datos más recientes el 79.3 por ciento de los habitantes que fueron entrevistados por el Inegi, consideraron que la corrupción impera tanto en las dependencias gubernamentales como en los partidos políticos y las corporaciones policiacas, así como militares… Pero ellos tienen otros datos.

Correo electrónico [email protected]

Share