Ivanova de los Reyes
Las extensiones navideñas y aparatos de resistencia incrementan notablemente el consumo
La Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), hizo llamado a las familias a cuidar el consumo de energía en estas fechas decembrinas para evitar altas facturaciones de luz, por el uso de extensiones navideñas y aparatos a base de resistencia.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, recordó que, del primero de noviembre y hasta el 31 de marzo, el subsidio de invierno es de sólo 400 kilowatts-hora bimestral, donde los primeros 150 kilowatts cuestan un peso, de 151 a 400 el costo es de 1.30 pesos, y exceder ese rango cuesta 3.80 pesos, lo que puede triplicar la factura de energía eléctrica.
De ahí, la importancia de seguir insistiendo de que se amplíe el rango tarifario de 400 a mil 200 kilowatts de energía bimestral, para tener más margen ante esta realidad y hechos que se presentan.
Asimismo, Peinado Luna recomendó evitar hacer pega de extensiones de luces navideñas durante temporada decembrina para no poner en riesgo la seguridad de las familias.
“Por encima de las luces y adornos navideños, lo más preciado es la seguridad y bienestar de las familias, de tal suerte que, hay que ser cuidadosos con este tema. Antes de poner las luces en ventanas y árbol navideño, hay que conectarlas por 20 minutos, y evitar utilizarlas si el cable se sobrecalienta, para prevenir cortos circuitos”, dijo.
Además, no exceder el uso de aparatos a base de resistencia como regaderas eléctricas y calefactores ambientales, que desfasan rápidamente los 400 kilowatts-hora e impactan fuertemente el recibo de luz.

