Entregan títulos de concesión de agua

Entregan títulos de concesión de agua

El gobernador Alfonso Durazo; Acompañado del titular de la Conagua, Efraín Morales López, inicia el abatimiento en el rezago de trámites administrativos y se da certeza jurídica para erradicar prácticas irregulares

Ivanova de los Reyes

El gobernador Alfonso Durazo Montaño y Efraín Morales López, director nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron la Ley General de Aguas y Reformas a la Ley de Aguas Nacionales, además, entregaron títulos de concesión a productores agrícolas de Sonora para brindar certeza jurídica y erradicar prácticas irregulares.

El mandatario estatal, resaltó que con esto dan inicio del abatimiento al rezago de trámites administrativos que tienen la reubicación de pozos, la renovación de concesiones y otros trámites de ese tipo.

“Este nuevo marco jurídico que ha impulsado nuestra Presidenta a través del director general de Conagua, y que ha sido aprobado por el Congreso, tiene como objetivo eficientar la gestión del agua. No se le va a quitar absolutamente a nadie su derecho, y me parece prescindible cancelar todo tipo de privilegios en la disponibilidad y manejo del agua”, aseveró.

Asimismo, hizo entrega simbólica de 13 títulos de concesión a productores agrícolas del estado tras un rezago de siete años, incluidos los distritos de riego 051 Costa de Hermosillo, así como de Altar-Pitiquito-Caborca, Río Mayo, Río Yaqui y de Guaymas.

Por su parte, director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López destacó que esta nueva Ley les va a permitir un sistema de concesiones ordenado, transparente, público y con cero tolerancia en la corrupción de servidores públicos que incumplan con su responsabilidad.

Explicó que esta nueva Ley garantiza el título de concesión a hijos o nietos de productores; también permite rentar o vender las tierras con su título de concesión.

“Además, como nuevo propietario, ya sea porque la heredó la propiedad o se la vendieron, podrá acudir a la Conagua y en un plazo no mayor a 20 días se le expedirá un nuevo título de concesión a su nombre”, abundó.

Morales López aclaró que la Ley plantea sanciones a quienes perforen pozos para venderla en pipas, no así para el riego de cultivos.

“Justamente lo que nosotros estamos haciendo es generar un proceso de reordenamiento de todos los títulos de concesión que existen en el país; hemos revisado más de 536 mil títulos de concesión este primer año y hemos encontrado inconsistencias, títulos de uso agrícola para la extracción y venta de agua en pipas, para riego de campos de golf, y desarrollos habitacionales, y con esta Ley se sancionará a los corruptos”, apuntó.

Se trata de un cambio profundo en la manera de cómo se administra el agua en el país, a fin de garantizar que se tenga el recurso suficiente para consumo humano, y para el riego de campos agrícolas para asegurar la producción de alimento necesario en el país, y el impulso de grandes proyectos para el desarrollo nacional”, añadió.

Share