México y EE. UU. Alcanzan Entendimiento para Extender Entrega de Agua Sin Comprometer Recursos Nacionales, Afirma Sheinbaum

México y EE. UU. Alcanzan Entendimiento para Extender Entrega de Agua Sin Comprometer Recursos Nacionales, Afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló algunos aspectos del acuerdo al que se llegó con Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, asegurando que este no compromete la entrega de una cantidad de líquido que exceda lo que le corresponde a México o con lo que el país no cuente. Los términos pactados resultaron viables para extender la entrega más allá del mes de diciembre.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, si bien Estados Unidos exigía la entrega del agua durante este mes, se argumentó que no era viable ejecutarla físicamente en tan poco tiempo y que hacerlo podría generar consecuencias adversas. “Se hizo énfasis en que no es que no hayamos querido entregar el agua sino que no ha llovido suficiente. Se llegó al acuerdo y seguirnos reuniendo porque se acuerda por quinquenio. Ahora será a partir de la cantidad de lluvia que haya en cada periodo”, puntualizó.

Por lo tanto, Sheinbaum adelantó que en las próximas semanas se definirá la forma en que se compensará la entrega de agua que no se pudo cubrir durante este quinquenio.

En el entendimiento, alcanzado el viernes 12 de diciembre sobre la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, México se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del $15$ de diciembre.

El anuncio de este acuerdo se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a México de incumplir el tratado bilateral y advirtiera que impondría un arancel del $5$ por ciento a los productos mexicanos si no se cumplía de manera “inmediata”.

Share