La polémica no se ha disipado en torno a Fátima Bosch, la reciente ganadora de Miss Universo. A su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, la reina de belleza fue interceptada por reporteros de la prensa de espectáculos, quienes la interrogaron sobre la legitimidad de su corona. Ante los cuestionamientos, la tabasqueña se limitó a decir, visiblemente molesta: “ya no voy a dar declaraciones sobre el tema”. Rápidamente, abordó un vehículo que la esperaba fuera del recinto y partió.
Sin embargo, los ataques cesaron en su estado natal. La cuarta mexicana en conseguir la corona de Miss Universo recorrió las calles de Villahermosa, Tabasco, a bordo de un carro alegórico, saludando a miles de seguidores que desde tempranas horas de este domingo se formaron para presenciar a la reina de belleza en su primer evento público tras su regreso a México. “Nuestro apoyo lo va a tener 100 por ciento”, afirmó contundente una de las asistentes al desfile.
Por primera vez, Tabasco cuenta con una Miss Universo, un hecho de gran orgullo para sus habitantes. Por las calles resonaron porras en apoyo a Fátima, y se vieron niñas vestidas como reinas de belleza, emulando el deseo de seguir los pasos de la ganadora del certamen más importante del mundo. “La amamos muchísimo porque es una chica, muy natural, tiene las bondades de una mujer hermosa y queremos recibirla con mucho amor”, expresó otra de las asistentes al evento en Tabasco.
Las cualidades de la joven de 25 años han destacado en momentos complejos. Desde que triunfó en la edición $74$ de Miss Universo en Tailandia, Bosch ha sido objeto de críticas, las cuales fueron impulsadas por señalamientos de uno de los jueces del certamen, quien acusó un supuesto favoritismo hacia la mexicana. En diversas ocasiones, Bosch fue cuestionada sobre el asunto, a lo que ella siempre respondió que su esfuerzo personal la condujo a ganar la corona.
La ganadora del concurso recibió el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien reconoció la valentía de la tabasqueña al abandonar el salón donde el director de Miss Grand y empresario tailandés, Nawat Itsaragisil, la reprendió groseramente y la llamó “tonta” por no generar suficientes publicaciones en redes sociales para promocionar el concurso, si bien luego negó haber usado esos términos. “Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos; eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos, mi reconocimiento a esta joven”, defendió Sheinbaum en una de sus conferencias matutinas.
La presidenta de México también sostuvo que el triunfo de Bosch es independiente de las graves acusaciones que pesan sobre el copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, quien enfrenta un proceso legal en México por presunto contrabando de combustible y tráfico de armas. CNN ha buscado previamente a la organización de Miss Universo y al abogado de Rocha Cantú para obtener comentarios sobre las acusaciones, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

