Fue una mujer joven, residente de Hermosillo, quien se convirtió en la primera víctima de la enfermedad estacional; Todavía no hay casos de influenza AH3N2, subclado K
Ivanova de los Reyes
Una mujer murió a causa de Influenza Estacional, convirtiéndose en la primera víctima de la temporada en Sonora, informó la Secretaría de Salud en Sonora, en el reporte epidemiológico semanal.
Precisa que fueron dos casos los que se contabilizaron en la semana epidemiológica 49, de un total de 232 casos sospechosos, uno de ellos en Nogales, en una persona del sexo masculino y otro en Hermosillo, que terminó en el deceso de la fémina.
El reporte indica que en el mismo periodo del año pasado se tenía un acumulado de 35 casos de la enfermedad y ningún deceso.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, José Luis Alomía Zegarra, informó que Sonora se mantiene libre de casos de influenza A H3N2 subclado K.
Subrayó que mantienen el monitoreo y vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de cualquier situación que ponga en riesgo la salud individual y colectiva de la población.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informaron recientemente que, en Europa no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica en términos de hospitalizaciones, ingresos en cuidados intensivos o defunciones por esta nueva variante que produce la influenza estacional.
También en países de Asia que ahora registran una disminución de la circulación de influenza A H3N2, no han reportado una gravedad mayor de la enfermedad, apuntó.
Asimismo, los datos preliminares de efectividad de la vacuna muestran que la protección contra hospitalizaciones se mantiene en niveles similares a los observados en temporadas anteriores; información que coincide con el pronunciamiento oficial emitido por la Secretaría de Salud Pública Federal.
“Sí bien es cierto, hay una nueva variante del virus de influenza A H3N2, no hay evidencia científica ni clínica de que esta variante sea más agresiva, ni tampoco más letal que las previas que ya conocíamos”, dijo.
“La formulación de la vacuna contra la influenza para esta temporada sigue manteniendo su protección para prevenir casos graves, hospitalizaciones y defunciones a consecuencia de la enfermedad”, añadió.
El titular de la Secretaría de Salud de Sonora, reiteró la invitación a la población a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional correspondiente a la temporada 2025-2026, la cual es segura, eficaz y gratuita en todas las unidades de salud pública del estado.
“Juntos, de manera corresponsable podemos prevenir la influenza estacional, incluido el subtipo H3N2”, finalizó.

