Señalan reparación de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y servicio médico que han contribuido al conflicto laboral del maestro Ricardo Ortega
Ivanova de los Reyes
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), realizaron este domingo el cierre del crucero del bulevar Luis Encinas y la calle Rosales, como medida de protesta, para exigir a las autoridades la reparación de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo y servicio médico.
Alrededor de las 14:30 horas, los agremiados tomaron nuevamente las calles lo que consideran malas negociaciones por parte de las autoridades universitarias.
Los manifestantes señalaron que esta medida pacífica derivó del conflicto laboral que enfrentan algunos agremiados como el maestro Ricardo Ortega Arenas derivado de la retención de salarios y la nula asignación de nivel, pese a buscar reiteradamente el diálogo con la administración universitaria.
“Como docentes, exigimos una solución inmediata, justa y conforme a derecho, así como el respeto a los derechos laborales dentro de la Universidad de Sonora”, dijeron.
El docente adscrito al Departamento de Física de la institución, y quien cuenta con 12 años de antigüedad, inició una huelga de hambre el pasado viernes por fuera de las oficinas de Rectoría, para exigir una promoción de nivel, pues pese a cumplir con todos los requisitos desde el 2022, no ha logrado obtenerlo.
Al respecto, las autoridades universitarias explicaron que las plazas se sometieron a concurso, la cual no ganó. Asimismo, indicaron que existen instancias legales para exponer su inconformidad.

