El vocero del Comité de la Cuenca del Río Sonora, Marín Valenzuela dijo que siguen esperando que se cumpla con la remediación del año
Ivanova de los Reyes
Falta mayor claridad y transparencia en el tema de la remediación del Río Sonora por el derrame de químicos tóxicos en 2014, informó Martín Valenzuela.
El integrante del Comité de la Cuenca del Río Sonora, señaló que, a 11 años de la tragedia ambiental, siguen esperando que las autoridades cumplan las promesas de remediar el daño.
“Tenemos 11 años luchando, cada año y cada gobierno nos han dicho lo mismo, no tenemos claridad en el asunto, estamos esperando a que ahora sí la remediación se cumpla”, dijo.
Manifestó que, a más de una década de la contaminación del Río, no están conformes con lo que se ha hecho por parte de la Federación.
Puntualizó que hace falta todo para lograr la remediación integral del río y tratamiento para las familias afectadas en su salud por la contaminación del agua.
“Las enfermedades han ido en aumento, no quieran tapar el sol con el dedo; la Secretaría de Salud hizo un muestreo en las comunidades de la Cuenca del Río Sonora y la mayoría de la gente salió con el 97, 98 por ciento de metales pesados en la sangre. Ahorita hay un aumento significativo de enfermedades que se han agravado a causa de eso”, expuso.
Asimismo, las plantas potabilizadoras no entraron en funcionamiento, excepto una que no ha dado buen reporte de la calidad de agua, ni la clínica especializada.

