Avanza recuperación ambiental en La Sauceda

Avanza recuperación ambiental en La Sauceda

Destacan autoridades estatales; Señalan que se ha consolidado como un espacio de referencia en acciones de restauración ecológica

Redacción Entorno Informativo

El Bosque Urbano La Sauceda presenta avances significativos en su proceso de recuperación ambiental y fortalecimiento de la participación ciudadana, consolidándose como un espacio de referencia en acciones de restauración ecológica.

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se llevó a cabo el proyecto “Restauración y transformación de La Sauceda a bosque urbano”, mediante el cual se logró la plantación de cuatro mil 176 árboles de especies nativas en 13.8 hectáreas.

De esta manera se ha convertido a La Sauceda en un referente como el primer Bosque Urbano Árido del noreste del país, con beneficios directos en la captura de carbono, la reducción de temperaturas urbanas y el fortalecimiento de la biodiversidad.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a la participación activa de colectivos ciudadanos, así como de escuelas, estudiantes universitarios y personas voluntarias independientes, quienes han contribuido no solo al crecimiento del bosque, sino también a su cuidado permanente, generando una verdadera apropiación social del espacio.

A través del Laboratorio de Educación Ambiental, se realizaron más de 126 actividades durante el año, entre ellas jornadas de reforestación, charlas, talleres, recorridos de observación de aves y plantas nativas, exposiciones, documentales y actividades comunitarias. Destacan los programas permanentes “Econversando” y “Pequeños Guardabosques”, que fomentan la divulgación científica y la cultura ambiental desde edades tempranas, respectivamente.

Asimismo, sobresale el Taller de Bioconstrucción y Paisaje Nativo, en el que se rehabilitaron más de 13 palapas elaboradas con carrizo mediante técnicas sustentables, fortaleciendo la cultura ambiental y la participación comunitaria.

Estos logros consolidan a La Sauceda como un modelo de transformación ambiental, participación social y educación ambiental al servicio de las familias sonorenses.

Share