Señala presidente del STJE; Rafael Acuña Griego dijo que las audiencias que se fijaban en un mes, ahora tardan hasta un año, lo que además tiene colapsados los centros penitenciarios
Ivanova de los Reyes
La resolución de casos en los juzgados del Poder Judicial del Estado se ha retrasado debido a gran la sobrecarga de trabajo, reveló Rafael Acuña Griego.
El magistrado presidente, señaló que la falta de juicios abreviados ha contribuido al retraso en la resolución de casos que permitan a las personas obtener su libertad.
Acuña Griego explicó que anteriormente se fijaban las audiencias en un mes y ahora se programan hasta un año.
“Estamos atiborrados de trabajo, las audiencias que estamos fijando nosotros, antes las fijábamos a un mes, ahora las estamos fijando a un año, ha habido mucho retraso”, dijo.
Mencionó que, también la falta de soluciones alternativas para que personas en prisión obtengan su libertad, ha provocado la saturación de los juzgados.
“Está colapsando el Poder Judicial y están colapsando también los Ceresos, porque no existen propuestas para desahogar la cantidad de gente que está en los Ceresos”, apuntó.
El titular del Poder Judicial de Sonora, resaltó la importancia de retomar los juicios abreviados para agilizar la resolución de casos y reducir la carga del sistema penal acusatorio oral.

