Agencias
Líderes de distintos países se manifestaron a favor y en contra del hecho; por su parte Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores llegaron a Nueva York e ingresaron a prisión
Tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por parte de autoridades de Estados Unidos, durante la madrugada del sábado, líderes de países alrededor del mundo se han pronunciado condenando o aplaudieron las acciones del Gobierno de Donald Trump.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó la caída de “la dictadura del líder chavista” y quiere que Edmundo González Urrutia, a quien considera presidente electo desde las elecciones de 2024, lidere una transición.
La Unión Europea llamó este sábado a respetar el derecho internacional en Venezuela y recalcó su compromiso con una transición democrática y pacífica, después de que Estados Unidos atacara el país sudamericano y anunciara la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, indicó en la red social X que habló con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y le recordó que la Unión Europea (UE) cuestiona la legitimidad democrática de Nicolás Maduro.
Pero “en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la contención”, escribió.
En una publicación en su cuenta de X, Macron indicó que “la próxima transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”. “El pueblo venezolano está ahora libre de la dictadura de Nicolás Maduro y no puede más que alegrarse”, agregó.
El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que España no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque “viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.
Asimismo, recordó que su país no reconoció el régimen de Maduro, pero tampoco respaldará esta intervención llevada a cabo por Estados Unidos.
A su vez, el Gobierno de Ecuador, reclamó que el opositor Edmundo González Urrutia asuma el mando presidencial en Ecuador tras la captura Maduro.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo ecuatoriano dijo que el país andino “valora las acciones que permitan al pueblo venezolano recuperar la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho, así como un futuro de paz, respeto a los derechos humanos, desarrollo y prosperidad”.
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, precisó que su país está “al lado de la democracia” y que “la salida para Venezuela es respetar el voto”, tras el ataque aéreo de Estados Unidos la madrugada del sábado.
“La libertad no se negocia. La dignidad de los pueblos tampoco. Cuando un régimen ilegal gobierna para el narcotráfico, la sociedad es sometida a la tiranía”, publicó el centrista Paz en sus redes sociales.
Los ministros de Exteriores de Letonia y Lituania, Baiba Braže y Kęstutis Budrys, llamaron a la contención y al respeto al derecho internacional en Venezuela, tras la intervención militar estadounidense de este sábado.
En mensajes emitidos en X, los ministros insistieron en llamar a que el derecho internacional sea respetado por los actores implicados en los hechos.
“Nunca reconocimos la legitimidad del régimen de Maduro después de que robara las elecciones. Venezuela es mejor sin él”, detalló la ministra de Asuntos Exteriores de Letonia.
En tanto, el Gobierno cubano pidió la “inmediata liberación” de Maduro y su esposa Cilia Flores, mientras responsabilizó a Estados Unidos “por las muertes y el daño humano y material ya causado y que pueda resultar de esta agresión”.
“Las consecuencias de este acto irresponsable están por verse”, indicó la declaración emitida por la isla en referencia al ataque de Washington a Caracas que derivó en la captura de Maduro y su esposa.
Por esto, Cuba consideró que “el gobierno de Estados Unidos, el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, junto a los elementos agresivos y enemigos de Latinoamérica y el y el Caribe que tanta influencia política han adquirido en ese país, tienen absoluta responsabilidad por las muertes, y el daño humano y material ya causado, y que pueda resultar de la agresión”.
