Se solidariza el EZLN con Venezuela tras denunciar incursión militar y captura de su mandatario por tropas estadounidenses

Se solidariza el EZLN con Venezuela tras denunciar incursión militar y captura de su mandatario por tropas estadounidenses

Un total de 306 organizaciones, colectivos y figuras públicas se han unido al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para manifestar su respaldo a la ciudadanía venezolana ante la incursión armada de los Estados Unidos. Mediante un pronunciamiento conjunto, alertaron que el gobierno estadounidense busca la apropiación total de la región, lo que interpretan como el renacimiento de las ofensivas de ocupación impulsadas por el “Gran Capital”.

El documento, difundido a través del portal oficial Enlace Zapatista, detalla que durante la madrugada del pasado 3 de enero, fuerzas castrenses de la Unión Americana “invadieron territorio venezolano, bombardearon distintos puntos de ese país y secuestraron al presidente de esa nación y a su esposa”. Esta acción bélica fue denunciada por los firmantes como un ataque directo a la soberanía del país sudamericano.

La postura de la organización zapatista y sus aliados quedó establecida en tres ejes fundamentales presentados en el comunicado. “Frente a estos hechos, compartimos nuestra palabra: 1.- Hay un país agresor, los EUA, y un pueblo agredido, Venezuela. 2.- El sistema no respeta ni sus propias leyes internacionales y sus pretextos para agredir son cada vez más ridículos y ocultan la verdadera razón: la ganancia. 3.- Por encima de gobiernos y de fobias y filias, apoyamos al pueblo de Venezuela y nos solidarizamos en la medida de nuestras posibilidades”.

Diversas agrupaciones civiles como Mexicali Resiste, la Cátedra Carlos Montemayor, Escuelas para Chiapas, la UPREZ Benito Juárez, el Colectivo Llegó la hora de los pueblos y la Organización Campesina de la Sierra del Sur suscribieron la misiva. Entre los firmantes a título personal destacan intelectuales y figuras de la cultura como Juan Villoro, Gilberto López y Rivas, Bárbara Zamora, Bertha Navarro, Fernanda Navarro y Carlos Miguel López Sierra, quienes sumaron su voz a esta denuncia de carácter internacional.

Share