Sin medias tintas

Sin medias tintas

Otro cierre del mercado

Boicotean las fotomultas

Seguirá tarifa de camión

¡Cambios en el Isssteson!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Otro cierre del mercadoAl que sí que no le ha faltado para seguir parando o suspendiendo actividades es al Mercado Municipal No 1 de Hermosillo, y para seña está el que ahora desde ayer, y durante 9 días, cerrará para un chequeo en general y refuerzos en seguridad, como lo anunciara, Ismael Huez Román, el Tesorero de la Unión de Locatarios de ese histórico establecimiento. ¡De ese pelo!

Eso porque en ese lapso de tiempo en que estarán paralizado ese recién remodelado inmueble, habrá una revisión preventiva del lugar y cursos en materia de Protección Civil para los comerciantes que ahí venden sus diferentes productos, ante lo que surge la obligada pregunta del por qué no lo hieron antes de que les entregaran esos puestos de vendimia, ya que así han ido por partes como Jack “El Destripador”. ¡Zaz!

Ante lo que Huez Román explicara que: “Es mantenimiento de limpieza, electricidad, baños, a partir de que se remodeló el mercado las autoridades nos están pidiendo que generemos una carpeta por lo del caso Waldo’s. Tendremos cursos de capacitación de cómo usar un extintor, primeros auxilios, curso de salud, toda la semana vamos a tener actividades dentro del edificio, pero cerrado al público”. ¿Cómo ven?

Lo anterior deja entrever que como consecuencia del trágico incendio en la mencionada tienda, que dejara 24 muertos el pasado 1 de noviembre del 2024, es que ahora sí están corrigiendo las anomalías que quedaran luego de la remodelada de ese centro de mercadeo, y que manejan que principalmente tienen que ver con el sistema eléctrico, al filtrarse que en parte colocaron cableado que no es la medida correcta. ¡Así el riesgo!

Al ser una irregularidad que detectaron por un corto circuito que ya hubo, y que fuera constatado por los peritos de  Protección Civil, que acudieron a verificar el dato, y es por lo que ahora programaran esa revisada “de pe a pa”, por lo lo cual tentativamente calculan que podrían reiniciar labores el próximo lunes 12 del presente enero, en caso de no encontrarse desperfectos mayores, lo que estaría por verse. ¿Será?

                                                           

Boicotean las fotomultasVaya que al que finalmente le hicieron el daño los diputados morenistas del Congreso del Estado es al alcalde, Antonio “El Toño” Astiazarán, como está semana lo revelara la diputada tachada de contreras, María Eduwiges Espinoza Tapia, al destapar que al Ayuntamiento de Hermosillo le eliminaron el cobro de las fotomultas que pretendía aplicar, por lo que así lo boicotearon. ¡Palos!

Toda vez que con esa novedad es con la que está saliendo la por algo mal afamada, “Vicky” Espinoza, por presuntamente hacerle honor a su primer apellido, al hacer público que a Astizarán Gutiérrez le bloquearon ese concepto de la Ley de Ingresos de la Comuna, y es por lo que ahora cualquier sanción que tenga que ver con esa modalidad no procedería para su aplicación por parte de las autoridades hermosillense. ¡Órale!

Porque a decir de María Eduwiges, a la hora de ponerse revisar las leyes de ingresos, detectaron que el Poder Legislativo tiene la facultad de realizar modificaciones cuando considera que existen cobros excesivos, situaciones inconstitucionales o cuando se exceden las facultades de los municipios, y es por lo que le metieron reversa a un esquema inhibidor con el que pretendían reducir el índice de accidentes viales.

Así que ante esa a todas luces tendenciosa consigna, es por lo que Espinoza Tapia señalara que: “En ese sentido, se tomó la decisión, según nuestras propias facultades, de quitar esa parte de la Ley de Ingresos. De tal suerte que no hay autorización y no está aprobado el cobro de fotomultas”, con todo y que en la práctica ya hasta se hacían pruebas, derivado de que así “se lo tenían muy escondidito”. ¡Ni más ni menos!

Sin embargo, y más allá de los dichos de Espinoza, habría que ver el aspecto legal de ese rechazo, por encima de que está de más el apuntillar que tiene una tinte y transfondo meramente político, con el fin de restarle operatividad financiera a Astiazarán, como una forma de complicarle el que le siga dando buenos resultados a los ciudadanos, si se analiza que antes igual no el autorizaron su propuesta de presupuesto del 2024.

                                                             

Seguirá tarifa de camiónSi por la víspera se saca el día, y de acuerdo a lo adelantado por el gobernador, Alfonso Durazo, vaya que será otro año sin un alza a la tarifa del transporte urbano, lo que viene a representar una buena noticia para los pasajeros que se han beneficiado de un servicio modernizado, y sin que en lo que va de la actual administración les hayan incrementado el precio del boleto. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es por lo que Durazo Montaño destacara, que la política de movilidad en su gestión ha priorizado el acceso a ese medio de traslado como un derecho social, promoviendo la incorporación de 420 nuevas unidades, a través de una inversión conjunta pública y privada de $616 millones de pesos, además del equipamiento tecnológico de los camiones para ofrecer una prestación más segura y eficiente. ¡Así el dato!

Lo que explica porque el Mandatario Estatal resaltara que: “En el inicio de mi gobierno, recibimos el transporte público con una cuota de $9 pesos por usuario y lo seguimos sosteniendo, y ese subsidio representa $900 millones de pesos y es una forma de decirle a la gente, a la ciudadanía y a los y las usuarios que tenemos un gran compromiso con cada una cada uno de ellos”, y es por lo que se sigue cobrando lo mismo. ¡Qué tal!

De ahí que el “Gober” hiciera hincapié en que en el 2025 se destinó la mencionada millonada para esa subsidiada, alcanzando un acumulado de $2 mil 641 millones de pesos hasta ahora, lo que ha permitido mantener el costo del pasaje sin aumentos, en aras de apoyar a estudiantes, adultos mayores, así como a personas con discapacidad y usuarios en general, por ser una prioridad para las mayorías. ¡Mínimo!

A la par de que anunciara que en el presente 2026 mantendrán esa misma sintonía, y para evidencia está el que anticipara que durante el primer trimestre incorporarán 50 nuevos ruleteros a ese sistema transporteril, de los cuales 21 serán para Hermosillo, 10 circularán en Cajeme, igual número en Nogales, y 9 en Navojoa, como parte del compromiso de mantener una operatividad digna, pero sin afectar la economía de las familias.

                                                          

¡Cambios en el Isssteson!La que esperan que genere una mejoría en el Isssteson es la salida del hoy ex director de esa institución de salud, Luis Alonso Osuna Cota, quien había asumido el cargo en junio del 2024, pero ahora ya fue reemplazado por el Dr. Héctor Manuel Esparza Ledezma, por lo que sí que aplica aquello de que mal empieza el año para quien lo corren en los primeros días del 2026. ¡De ese tamaño!

Si se analiza que con todo y el compromiso que hiciera Osuna Cota de mejorar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), a la hora de la hora dicen que simplemente no cumplió con las expectativas, y es por eso que al Contador de profesión lo sustituyeron por Esparza, que para empezar tiene la ventaja de ser médico, aun y cuando eso no es garantía de nada.

Aunado a que lo que trascendióque tampoco le ayudó a Luis Alonso, es la cuestión de que se evidenció que es de los que no saben trabajar en equipo, además de que aseguran que lo terminó de restarle posibilidades para continuar en esa chamba, es su perfil intratable, por siempre llevársela de genio, y no precisamente de los que conceden deseos, sino de los que se la pasan “encabr…itados”. ¡Pácatelas!

Es por eso que filtraran que en parte es lo que dio pie para la remoción de Osuna, tan es así que hasta el secretario de Salud, José Luis Alomíal, le diera la bienvenida a Héctor Manuel, al punto de que incluso sostuvieron una reunión de trabajo, en la que abordaron los lineamientos y prioridades que marcarán la nueva etapa de gestión en beneficio del Isssteson, como parte de una ceremonia que antes no se había hecho.

O séase que más menos, pero así estuvo el espaldarazo para Esparza Ledezma, como parte del inicio formal de sus funciones, con la mira puesta en fortalecer la atención médica, así como el optimizar los servicios y avanzar en mejoras que impacten directamente en beneficio de los derechohabientes, por lo que ya con la aviada, igualmente se dio tiempo para hacer un recorrido por el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.

Correo electrónico: [email protected]

Share