Los grupos criminales han implementado el reclutamiento forzoso en varios puntos del país, consideró el vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad, Marco Paz Pellat
Ivanova de los Reyes
En Sonora se ha incrementado el reclutamiento forzoso de menores por parte de grupos delictivos a través de falsas ofertas laborales, reveló Marco Antonio Paz Pellat.
El vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Hermosillo y el estado, explicó que esto deriva de la nueva estrategia de seguridad nacional, donde han sido sustanciales las bajas dentro de los grupos criminales, y están optando por este tipo de estrategias que pone en peligro a muchos jóvenes.
Señaló que se han detectado casos de reclutamiento de menores de ocho y nueve años de edad a través de las redes sociales bajo promesas de trabajos muy atractivos que acuden a ciertos lugares y ahí son forzados a trabajar con el crimen organizado.
“Pedimos a los padres de familia estar muy cerca de sus hijos, pendientes de este tipo de convocatorias, porque sucede que ellos acuden a una entrevista y a partir de ahí, los capturan y los obligan a trabajar con el crimen organizado”, dijo.
Paz Pellat mencionó que las falsas ofertas laborales van desde sueldos superiores a los ofrecidos normalmente, prestaciones por encima de las establecidas por la ley, descansos, entre otras.
“Se prometen cosas que resultan muy atractivas frente a las ofertas que tenemos actualmente, pero desafortunadamente es un gancho”, expresó.
Añadió que en algunos de estos trabajos engañosos tienen que ver con el tema de recolección de cultivos, y labores de oficina.
