
Fernando Mendoza, descendiente de migrantes cubanos, logró el histórico triunfo en presencia del presidente Donald Trump
Agencias
El mariscal de campo Fernando Mendoza, nieto de migrantes cubanos, avanzó a fuerza de empujones hasta la zona de anotación para que la Universidad Indiana entrara en los libros de historia al vencer 27-21 a la Universidad de Miami en la final del futbol americano colegial de la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria, por sus siglas en inglés), que se disputó en el Hard Rock Stadium y así completar una historia de superación, con una temporada invicta y la conquista de su primer título nacional.
El presidente Donald Trump asistió al partido en un palco de lujo junto a otros miembros de su familia y del gabinete, así como con su amigo Danna White, director ejecutivo de la UFC, durante la ceremonia del himno nacional.
No es la primera vez durante su gobierno que Trump acude a un evento deportivo, ya que a inicios del 2025 estuvo presente en el Supertazón 59 y en noviembre visitó el Northwest Stadium para el partido de la NFL entre Comandantes de Washington y Leones de Detroit, convirtiéndose en el primer presidente en funciones en casi medio siglo en asistir a un duelo de temporada regular.
Mendoza, ganador del Trofeo Heisman, terminó con 186 yardas por pase, pero fue su acarreo de 12 yardas a las diagonales, rompiendo tacleadas y lanzándose hacia la línea final en cuarta oportunidad y cuatro por avanzar, con menos de 10 minutos en el reloj, la jugada que marcó el partido y la temporada de los Hoosiers.
La anotación de Mendoza le dio al equipo del entrenador Curt Cignetti una ventaja de 10 puntos, apenas suficiente para resistir el intento de remontada de unos Hurricanes muy físicos, que lastimaron el labio de Mendoza desde temprano y reaccionaron en la recta final gracias a 112 yardas y dos anotaciones de Mark Fletcher, aunque nunca lograron tomar la ventaja.
El trofeo del College Football Playoff viajará ahora a un destino impensado: Bloomington, Indiana, un campus que acumuló 713 derrotas, la mayor cantidad en la nación, a lo largo de más de 130 años de futbol americano, antes de la llegada de Cignetti hace dos temporadas para iniciar una reconstrucción histórica.
Indiana terminó la campaña con marca de 16-0, aprovechando los partidos adicionales del nuevo formato de 12 equipos del playoff, para igualar una temporada perfecta que no se veía desde que Yale lo logró en 1894. Como coincidencia histórica, este campeonato invicto llega 50 años después de que el equipo de baloncesto de Bob Knight concluyera 32-0 y ganara el título en el deporte más popular del estado.
Fernando Mendoza llegó al campus de Indiana en enero pasado con grandes expectativas para él y el programa. Se le señaló como el mariscal que podría llevar al equipo de futbol americano de Indiana a alturas sin precedentes. Algunos incluso sugirieron en ese momento que Mendoza podría ser un candidato al Trofeo Heisman y posiblemente el mejor prospecto en el draft de la NFL de 2026.
Pero el nieto de migrantes cubanos, no se dejó llevar por estos comentarios y mantuvo los pies en la tierra, ignorando los rumores y centrándose en demostrar su valía. Mendoza no perdió tiempo en ganarse el respeto de sus nuevos compañeros de equipo gracias a una ética de trabajo incansable. Rápidamente impresionó a los entrenadores con su aplomo inquebrantable, sus instintos naturales asombrosos y sus hábitos de estudio poco convencionales.

