Tras quedar fuera la jabalina de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028; El hermosillense ganador de plata en París 2024 dijo que incursionará de lleno en la prueba de impulso de bala
Redacción Entorno Informativo
El medallista paralímpico Édgar Ulises Fuentes, quien obtuvo una medalla de plata en lanzamiento de jabalina en París 2024, tendrá un “traslado” deportivo, ya que entrará en una nueva etapa, al incursionar de lleno en la prueba de impulso de bala.
La transición será debido a que, en los próximos Juegos Paralímpicos, a celebrarse en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en el 2028, no estará activa su prueba, que pertenece a la clasificación F54, medida adoptada por el Comité Organizador.
“Tuvimos que tomar esa decisión, de hecho, pensamos en la alternativa de emigrar al powerlifting, pero son muy difíciles los criterios de clasificación en comparación con el atletismo, entonces se abrió la puerta en impulso de bala, una prueba no tan desconocida para mí”, dijo el paratleta en silla de ruedas.
“A ciencia cierta no sabemos qué pasó, pero eso ya ha sucedido en otros deportes (como el béisbol o el softbol), por el momento quedará fuera (la jabalina), de tal forma, nos enfocaremos a la bala, prueba de la cual tengo noción, además, conforme avancemos, iremos adaptándonos al mecanismo, todo en ruta a tratar de alcanzar nuestros terceros Juegos Paralímpicos”, comentó.
Inclusive, señaló, ya inició entrenamientos en impulso de bala, con el objetivo de ver acción en varias fases del Grand Prix de Paratletismo 2026; en su caso, pretende abrir en la sede destinada a México: Guadalajara, Jalisco, del 8 al 11 de mayo. Posteriormente, quedarían pendientes paradas en Francia, Túnez y Colombia.
“Mi última competencia internacional en impulso de bala fue en Veracruz en el 2024, en donde gané la medalla de oro (con un registro de 8.40), eso me dio un parámetro de que no andaba tan bajo, aunque debemos continuar preparándonos duro para alcanzar una marca paralímpica en busca de un podio. Estamos hablando de más de 12 metros”, indicó.
Aparte del Grand Prix, Fuentes Yánez buscará estar presente en la primera edición de los Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, programados para celebrarse en Guanajuato (entre agosto y septiembre), en donde cabe la posibilidad de que lance en las dos pruebas, pues la jabalina podría mantenerse en ese evento deportivo internacional.
Sobre sus rivales en impulso de bala, mencionó que tendrá una dura contienda con lanzadores de naciones como Brasil, Rusia, Estados Unidos, Eslovenia, Polonia, Grecia, India y Kazajistán, además de su compatriota, el mexiquense Jonathan Salinas, quien aparece como el número uno del continente y quinto del planeta en la clasificación F54.
“Creo que tenerlo a él (Salinas) será algo positivo, porque es de los mejores del mundo, eso me servirá para lograr un mejor crecimiento, pues, al estar juntos en competencias a nivel nacional, existe la oportunidad de subir marcas por su gran calidad”, agregó el paralímpico de Tokio 2020 y París 2024.

