Sin mediastintas

Sin mediastintas

Faltan casi 100 ruleteros

¿Un riesgo los gimnasios?

Sigue el tache para el ITH

¡Aflora un cruel asesinato!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Faltan casi 100 ruleterosCon todo y que no está “descubriendo el hilo negro”, con respecto al déficit que hay de camiones urbanos en la Capital hermosillense, pero quien aun así está dando claridad sobre el tiempo que tienen que esperar los pasajerosen las paradas es el dirigente de la Unión de Usuarios (UU), Ignacio Peinado Luna, y que es de 15 a ¡¡45 minutos!! ¡De ese pelo!

Casi por nada es por lo que “El Nacho” Peinado señalara que: “Nosotros consideramos que para Hermosillo deben andar circulando no menos de 400 unidades, para más o menos tener frecuencias continuas controladas entre una unidad y otra”, al apuntillar que actualmente hay entre 320 y 330, cantidad que resulta insuficiente para atender la demanda de más de 200 mil usuarios diarios que dependen de ese servicio. ¡Así el dato!

Lo anterior por encima de que Peinado Luna reconociera, que el Gobierno del Estado recientemente ha incorporado 46 nuevos ruleteros al sistema, pero haciendo hincapié en que aún así se requieren más para mejorar significativamente los tiempos de espera del pasaje, partiendo de que muchos de ellos vienen a reemplazar a los que ya han salido de operación al cumplir su periodo de uso, o su “vida” útil.

No en balde es por lo que el activista social ponderara que: “Vamos a seguir insistiendo para llegar a las 400 unidades; por otro lado, también hace tiempo veníamos impulsando que tenían que empezar a credencializar a los usuarios con las tarjetas prepago, y como bien saben, empezó la credencialización a los usuarios”, con lo que ahora tendrán más control de los fondos que se captan por ese concepto, y ya no habrá tantas fuga$.

O séase que así están volviendo a “poner el dedo en esa llaga” que hasta ahora no han curado, y que se hace más evidente en los regresos a clases, después de los periodos vacacionales, cuando no se dan abasto esos camioncitos al saturarse, y es por eso de la insistencia sobre esa problemática, para que a través del Instituto de Movilidad y Transporte Estatal (Imtes), a cargo de Carlos Sosa, se cubra esa falta de casi cien que hay.

                                                                      

¿Un riesgo los gimnasios?A querer y no, pero la que deberá marcar un antes y un después en la operación de los gimnasios, es la muerte que tuviera lugar en el gimnasio OZ Fitness de Hermosillo, ubicado en el cruce de los bulevares García Morales y Quiroga, luego de que Jesús, de 39 años de edad, se desplomara en medio de los aparatos de acondicionamiento físico, cuando hacía ejercicio. ¡De ese vuelo!

Ya que ese repentino deceso, ocurrido el pasado domingo 18 de enero, al parecer por un infarto al corazón, puso en entredicho las medidas prevención y atención con las que cuentan esos establecimientos, y es por eso que sea un caso que ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para descartar un posible accidente, y hacer oficial la causa, por los asegunes que han surgido, y no es para menos. ¡Glúp!

Con todo y que dan cuenta que el fallecido no presentó huellas de violencia, o de que se hubiera golpeado, pero por lo pronto, y en lo que se hacen las indagaciones, el OZ Fitness permanece cerrado temporalmente, al punto de que sus dueños ya rompieran el silencio, y le enviaron un mensaje a sus usuarios, y el cual por cierto dejó mucho que desear, por la falta de formalidad con la que están tratando ese lamentable suceso. ¡Ups!

Pues hacen saber que: “Estamos trabajando en este inconveniente. Todas las membresías se van a congelar, y una vez resuelto el problema, también te sumaremos días extras por el inconveniente. Te pedimos una disculpa y estaremos trabajando para que esto se resuelva súper rápido”, pero sin en ningún momento aclarar si a raíz de lo sucedido, implementarían medidas preventivas para garantizar la seguridad. ¡Cuando menos!

Es por eso que continúan las diligencias por parte de la Fiscalía Estatal, para determinar si ese comentado fallecimiento estuvo relacionado con un problema de salud, o en su defecto con un percance al utilizar el equipo para ejercitarse, y es por lo que persistían los trabajos periciales, pero de que esos changarros deben hacer algo para evitar que eso siga pasando, es a lo que debería de obligárseles. ¡Mínimo!

                                                                         

Sigue el tache para el ITHHacen saber que el que ha continuado reprobando en materia de gestión es el director general del Instituto Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, por las irregularidades que se han estado presentando en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y es por lo que el pasado lunes una vez más se manifestaran para exigir el respeto a sus derechos. ¡Pácatelas!

Porque según lo denunciado por Óscar Arellano, en su calidad de secretario de la delegación sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), supuestamente desde el verano del 2025, tanto los maestros como el personal administrativo, han tenido problemas en sus pagos de sueldo, al no recibirlos en tiempo y forma, y es por lo que ahora protestaran con lonas y pancartas. ¡Palos!

Ante lo que aseveran que es una problemática iniciada en las vacaciones veraniegas del año anterior, cuando se llegó ese período de descanso, y la dirección del ITH, encabezada por Rogelio Noriega Vargas, que es la encargada de gestionar esos recursos salariales de los trabajadores, no realizó los depósitos correspondientes, sino que lo hizo hasta después de que se realizara la primera rebelión por parte de los afectados. ¡Vóitelas!

Pero por si eso fuera poco, dicen que llegó diciembre, y por el estilo hubo otro retraso, ahora con las prestaciones como el aguinaldo, y con lo que son los vales para los trabajadores no docentes, porque aunque sí se los entregaron, pero no estaban activado$, que para el caso es como si no se los hubieran dado, porque pudieron hacerlos efectivo$ hasta el 26 y 27 de ese mes, cuando ya había pasado la cena de Navidad.

No obstante, lo que Arellano apuntilla que ya fue el acabose, es que: “El 15 de enero pasado a nadie nos depositaron la quincena”, que es algo muy sagrado, el sueldo es sagrado para nosotros. Hubo un incumplimiento de pago por parte del Tecnológico Nacional de México y esas gestiones, pues las tiene que hacer también el director local”, o Noriega Vargas, y es por lo que se volvieran a “levantar en armas”.

                                                                       

Aflora un cruel asesinatoY una ejecución perpetrada la madrugada del pasado domingo durante un convivio en Obregón, demostró la deshumanización a la que ya se ha llegado en esa ciudad, por la narcoviolencia que en ella impera desde hace rato, por como en un video se observa el momento en que matan a Marco Antonio Chaidez Sandoval y todos los presentes siguen como si nada hubiera pasado. ¡A ese grado!

En lo que es un artero asesinato que alcanzara notoriedad, porque la víctima fatal resultó ser hijo de un empresario de esa insegura municipalidad, dedicado al ámbito del transporte y traslado de hortalizas en el Valle del Mayo y Yaqui, y en lo que el malogrado joven trabajaba, hasta que el citado día fuera privado de la vida de una balazo en la cabeza, por una persona que estaba a su lado, y repentinamente accionara una pistola.

Con esa sangre fría lo ultimaron en un funesto hecho registrado alrededor de las 05:00 horas, en los momentos en que varios grupos de jóvenes “tomaban” y departían por fuera de una casa, y es cuando en la “bolita” en la que estaba, el que se encontraba junto a él le disparó, para posteriormente todos tranquilamente empezar a prepararse para irse, e incluso todavía el agresor le pasó por encima con su auto. ¿Cómo ven?

Mientras que otros de los asistentes nomás caminaban por un lado del cuerpo, como si para ellos un muerto fuera de lo más natural, e incluso hubo otros que todavía hasta se dieron el tiempo para subir las hieleras a las cajuelas de sus carros, y es por lo que cundiera la indiganación generalizada, por la videograbación que circulara a través de las redes sociales, de ese homicidio, que ahora sí que estuvo de no creerse. ¿Qué no?

En tanto que lo que es la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la clásica hasta un cuarto día después confirmó esa alevosa muerte, y el que abrió una carpeta de investigación, muy seguramente que obligada por la presión social que ha habido, no obstante y las evidencias que había desde un principio, como para ubicar y dar lo más pronto posible con el responsable antes que huyera, en lo que es algo que todavía está por verse.

Correo electrónico: [email protected]

Share