Quedan en prisión preventiva; Jesús Candelario, apodado “El Texano” y “El Vaquero”, de 31 años junto con Ramón Alfredo, alias “El Monchi”, de 23 años, son señalados de “levantar” a tres personas
Redacción Entorno Informativo
Vinculados a proceso quedaron dos sujetos señalados por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y privación ilegal de la libertad, en agravio de tres personas, en esta capital.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que los señalados son Jesús Candelario, alias “El Texano” y/o “El Vaquero”, de 31 años, y Ramón Alfredo, alias “El Monchi”, de 23.
Durante la audiencia, la defensa solicitó la no vinculación a proceso; sin embargo, tras el debate jurídico sostenido por el Agente del Ministerio Público, la autoridad judicial determinó que existían elementos suficientes para sujetar a proceso a los imputados.
Además, el Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para Jesús Candelario y Ramón Alfredo, señalados como probables responsables de los hechos cometidos en perjuicio de Carlos Julio, Trinidad y Arturo, respectivamente.
Las investigaciones determinaron que los hechos se registraron el 18 de diciembre de 2025, cuando los imputados, y otro sujeto, ingresaron armados a un domicilio en la colonia Adolfo de la Huerta, privaron de la libertad a una de las víctimas y posteriormente retuvieron por varios minutos a dos familiares más; Carlos Julio permanece sin ser localizado.
Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes el pasado 22 de diciembre los habían capturado, luego de diversas investigaciones, con el vehículo que presuntamente utilizaron en los hechos, así como indicios relevantes para la investigación.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora refrenda su compromiso de investigar con firmeza los delitos de alto impacto, garantizar justicia para las víctimas y mantener acciones permanentes para la localización de personas desaparecidas.

