Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Hace historia Toño Astiazarán al construir paso a desnivel sin deuda

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, una vez más hizo historia y está dejando a vara muy alta para quien lo suceda, luego de inaugurar antes de tiempo, el paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad, que se nota se construyó con gran calidad, sin deuda y con recursos 100 por ciento municipales, algo inédito a nivel nacional.

Seguramente muchos de nuestros lectores ya hasta cruzaron por la magna obra, porque en el evento programado al caer la tarde del domingo, había decenas de familias recorriendo a pie el paso a desnivel, pero también muchos más esperando ser de los primeros en transitar en sus vehículos por el mismo.

Toño Astiazarán fue ovacionado por los que acudieron, sin acarreos, a recorrer el lugar, muchos de ellos acompañados de sus niños, de sus mascotas y también nos tocó ver a personas adultas mayores que emocionados observaron la transformación de ese crucero, que hace unos 40 años era uno de los límites de la ciudad y ahora está prácticamente al centro.

Al grito de ¡Toño, Toño! ¡Si se puede! La gente vitoreó al presidente municipal, quien llegó acompañado de su esposa Patricia junto a sus hijos María Paula y Antonio, así como de su gabinete, así como empresarios y miembros de la sociedad civil.

Indiscutiblemente que, con esta obra, Toño Astiazarán abre brecha en el país al ser el primer municipio en realizar un proyecto de esta magnitud, pero, sobre todo, vale la pena insistir en señalarlo, sin endeudamiento y con recursos propios.

Como se ha dicho el paso a desnivel contribuirá a mejorar la vialidad, agilizará el paso de más de 74 mil vehículos que a diario cruzan por el lugar, ya que es punto de salida para residentes de 25 colonias ubicadas en ese sector.

Y lo más importante el diseño y realización de la obra, no se hizo con base en ocurrencias sino en proyectos ejecutivos sustentados en estudios especializados y antecedentes del comportamiento de las lluvias, de forma que podamos tener la tranquilidad de que no se generarán inundaciones ni se cerrará a los meses, como ha ocurrido con otros trabajos efectuados que sobrepasaron los tiempos y en menos de tres meses ya se estaban reparando de nuevo y todos sabemos a qué nos referimos.

Debe Protección Civil revisar a fondo operación de empresas gaseras

Los errores humanos no se pueden evitar, todos los cometemos, aunque algunos más que otros, pero cuando éstos ponen en riesgo la vida de terceros, hay que poner atención y parece que las autoridades de Protección Civil están siendo omisas, una vez más, en vigilar en qué condiciones operan las gaseras.

En las últimas semanas son varios los incidentes viales protagonizados por cisternas cargadas con gas que han puesto en jaque a las autoridades, han puesto en riesgo vidas humanas y han causado afectaciones económicas a quienes tienen negocios en las inmediaciones de donde han ocurrido los accidentes.

Claro, lo más importante es que no ha habido pérdidas de vidas, eso es incuestionable, pero no se debe de dejar de lado que las unidades no están en buen estado, o bien que los operadores no andan en sus mejores condiciones para tener la responsabilidad de transportar un vehículo que a la vez es un arma.

El pasado sábado una unidad de una empresa gasera, concretamente Pagasa, se volcó en el bulevar Mazón López, de inmediato huéspedes y empleados de un hotel cercano, así como de diversos comercios fueron desalojados y permanecieron cerrados por varias horas, al igual que el tramo en donde se registró el percance, en la colonia San Luis.

Cabe señalar que ese bulevar es la salida y entrada de autobuses de pasajeros, así como de residentes y visitantes a La Victoria, San Pedro el Saucito, del Río Sonora, además de trabajadores de empresas y maquilas que se ubican por esa zona, así que ya se imaginará cómo se puso el tráfico por las calles por las que se desviaron las unidades.

Definitivamente las autoridades de Protección Civil tienen que revisar lo que está ocurriendo en esas empresas y tratar de poner orden, porque la excusa de que por el pavimento mojado la cisterna con 7 mil litros de gas se volcó, es muy pobre, y lo menos que tendrían que hacer es cambiarle de llantas que tengan “agarre”.

Correo electrónico [email protected]

Share