Abogado de cuatro familias afectadas; Ricardo Ballesteros López reconoció que el juzgador actuó en forma adecuada ante el cúmulo de actuaciones
Ivanova de los Reyes
El abogado defensor de las familias de cuatro víctimas del incendio en la tienda Waldo´s, Ricardo Ballesteros López, indicó que se desistió de denunciar al Juez de Control, ya que tras analizar las actuaciones las determinaciones que tomó fueron adecuadas al proceso.
Reconoció que la actuación del juzgador no se apegó a los tiempos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que señala un tiempo de 72 a 144 horas para decidir sobre la vinculación del imputado, empero, se analizó las actuaciones del juzgador y consideró que las determinaciones que tomó fueron las adecuadas en este proceso.
“El juez de control no cumplió con los plazos establecidos en la Legislación Penal, pero era imposible que los cumpliera; si nosotros hubiésemos continuado el 26 de diciembre con la audiencia inicial de vinculación a proceso, tendríamos que haber estado 67 horas aproximadamente o más, es decir, más de dos días ininterrumpidamente. De hecho, la audiencia de 18 horas fue muy agotadora, fue un mal necesario”, explicó.
Expuso que este jueves se llevará a cabo la audiencia inicial de tres personas involucradas con el caso que dejó 24 víctimas y más de 15 lesionados
Recordó que en la última audiencia que se realizó el pasado 26 de enero se vinculó a proceso a siete personas y dos más no lo fueron, y restan 13 personas más que deberán ser llamadas a declarar en los próximos días.
“Sobre la marcha el juez citará a otros imputados, hasta ahorita no los ha citado por el cúmulo de audiencias que hemos tenido con estas nueve personas, son tres este jueves, pero ya concluimos con un total de nueve”, dijo.
De un total de 25 personas señaladas como presuntos responsables de la tragedia de Waldo’s, añadió que el juez en su momento, irá citando a las personas, ya sea en grupo o de manera individual, quienes podrán enfrentar sentencias por los delitos de homicidio en número de 24, lesiones, daños, aborto e incumplimiento de un deber legal.
Sobre las dos personas que no fueron vinculadas, indicó que se analizará a profundidad para ver la decisión que tomarán, aunque la Fiscalía de Justicia indicó que impugnaría la decisión.

