La mayoría de los menores proceden de Centroamérica informó la directora del Sistema DIF, Lizeth Vázquez Ochoa
Ivanova de los Reyes
En lo que va del año han sido enviados a sus lugares de origen a 100 menores quienes viajaban sin acompañamiento y fueron interceptados en su paso por Sonora, informó Lizeth Vázquez Ochoa.
La directora general de DIF Sonora, señaló que la mayor parte de los menores repatriados, son originarios de Centroamérica y recordó que el año pasado fueron un total de mil 300 adolescentes.
Explicó que una vez que son detectados en la entidad se procede a localizar a sus familias para restituir sus derechos, y se siguen los protocolos para retornarlos a sus lugares de origen.
Vásquez Ochoa mencionó que actualmente se registra una disminución en movilidad en comparación a 2025, pero siguen atendiendo a los niños, niñas y adolescentes que viajaban sin acompañamiento y son repatriados.
Indicó que los principales puntos de origen de los menores son Guatemala, Ecuador y Honduras, mientras que los nacionales son Oaxaca y Chiapas.
“Actualmente en Camino a Casa Nogales tenemos siete personas, en Yoemia son seis, pero sigue activo el programa. Este año han sido enviados dos adolescentes nacionales a través de San Luis Río Colorado”, comentó.
La funcionaria estatal, añadió que trabajan coordinados con el Instituto Nacional de Migración y apoyan con el pasaje para su retorno a sus lugares de origen, y mientras permanecen en los centros de asistencia les brinda alimentación, atención médica y cuidados.
