Ante Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad; El Procurador Cervando Flores Castelo dijo que de 2024 a la fecha se han atendido casos de diversa índole, incluyendo la actuación de un juez y tres actuarios por su forma de proceder
Ivanova de los Reyes
La Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad en Sonora ha atendido más de 600 casos de niños y jóvenes que han sufrido algún tipo de discriminación por su condición, desde su creación en 2024, y ha presentado denuncias contra tres actuarios y un juez, por su modo de proceder, informó Cervando Flores Castelo.
El titular de la Procuraduría, mencionó se han atendido casos de diferente índole, como violencia, discriminación laboral, de tipo civil, patrimonial, abandono, perspectiva de género e inclusión escolar, y el 95 por ciento de ellos, se focalizan en Hermosillo.
“La Procuraduría tiene la función de vigilar y resguardar la Ley de la Discapacidad dentro y fuera del Estado”, subrayó.
En ese sentido, señalo que han presentado denuncias contra un juez y tres actuarios por su forma de proceder en el desalojo de personas con discapacidad.
El Subprocurador, Daniel Chávez enfatizó que el Poder Judicial del Estado debe visibilizarse en el tema de la discapacidad, y hacer valer los derechos de estas personas.
“Esto corresponde a una práctica que se ha venido dando hacia la persona que se lleva a cabo la diligencia; pero en términos de cómo ha avanzado la protección de derechos de la discapacidad, existe esa visualización que tiene que darse, es una afectación a un tercero, en este caso, desalojo de vivienda, y lo dejan en un estado de vulnerabilidad”, explicó.
Añadieron que han avanzado mucho en el tema de la discapacidad en este gobierno, en materia de becaterapias y la apertura de clínicas de neurodesarrollo, pero hay muchos temas pendientes que confían tendrán logros importantes.
