Judith Franco Ainza
Presidenta “jala las orejas a Mario Delgado y recula en fin de cursos
Aunque el titular de la Secretaría de Educación Pública y exdirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quiso mostrar músculo y tratar de mantener el adelanto del fin de cursos en nivel básico y medio superior, lo que generó enorme rechazo social, la presidenta Claudia Sheinbaum, escuchó las voces y dijo hoy o mañana definirán si hay o no cambio.
Tal y como dimos a conocer en las páginas de Entorno Informativo y El Vigía, el pasado viernes a su arribo a esta capital, Delgado Carrillo, insistió en que se mantendría el cierre de curso el 5 de junio, prácticamente a la vuelta de la esquina, sin embargo, la mandataria dijo que no, que era una propuesta y que se revisaría esta semana, aunque el funcionario federal, todavía a mediodía insistió en su postura.
Empero, por la noche Delgado Carrillo, a un lado del titular de la SEC en Sonora, Froylán Gámez, subió un video “aclarando” que la fecha del cinco de junio estaba en propuesta y que será esta semana cuando se definirá el calendario escolar.
Y es que el argumento del “gran interés” por ver el Mundial y una supuesta ola de calor no justifica quitar prácticamente un mes de clases, sobre todo en un país tan atrasado como México en materia educativa. Qué bueno que la mandataria se fajó las faldas, ahora esperemos que se mantengan las fechas y no digan desde Palenque lo contrario.
Apenas repunta la temperatura y la CFE reanuda “apagones”
Hablando de calor, este fin de semana se resintió el aumento en las temperaturas, sobre todo después de los días sumamente agradables y hasta con tendencia al frío, pero ese repunte que nos permitió llegar a los 40 grados fue suficiente para que regresaran los “apagones” por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Tanto en colonias céntricas como la San Benito y Balderrama, así como en el poblado Miguel Alemán se reportaron los famosos cortes y “bajones” del suministro eléctrico con el consabido deterioro en aparatos de aire acondicionado y otros electrodomésticos.
Imagínese si apenas empieza a aumentar la demanda y no tienen capacidad para sostenerla ¿cómo iremos a estar en el resto de la temporada que se avizora será bastante cálida? Lamentablemente quienes más sufren las consecuencias con afectaciones en su salud son los menores y los adultos mayores, mientras que las empresas también ven perjudicados sus procesos… Esperemos que haya una solución a esta problemática.
Medio matan a hombre a golpes en la Expogan y policías arman zipizape
Y tal y como lo habíamos señalado desde que inició la Exposición Ganadera, se han registrado riñas, robos y otros espectáculos bochornosos. El más reciente es el caso de una persona del sexo masculino a quien casi medio matan a golpes la semana anterior, mismo que ahora está pidiendo ayuda para identificar a los agresores.
Para colmo, de acuerdo con videos que han circulado en redes sociales, también los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública protagonizaron un “zipizape”, cuando se presume que son quienes deberían de poner el orden y no el desorden.
Lo que es cierto es que a diario se han visto episodios bochornosos, personas prácticamente cayéndose por la ingesta de alcohol, protagonizando pleitos, robos de billeteras, bolsos y celulares, y ni qué decir de los problemas de tránsito en la zona… Lo bueno que ya casi termina.
Correo electrónico [email protected]
