Chichén Itzá busca acuerdos mediante mesa de diálogo

Chichén Itzá busca acuerdos mediante mesa de diálogo

Autoridades de Yucatán iniciaron conversaciones con artesanos tras la protesta en Chichén Itzá para evitar nuevos cierres en el sitio arqueológico.

Representantes del estado y el sector inconforme establecieron una mesa permanente para dirimir las diferencias relacionadas con la operación turística.

El diálogo busca atender los reclamos del Consejo Indígena de Gobierno de Pisté, cuyos integrantes tomaron el acceso a Chichén Itzá. La administración estatal destacó que la vía del consenso es necesaria para resolver los planteamientos de los artesanos.

Durante el encuentro, se analizaron las quejas sobre la merma en las ventas tras la instalación de nuevos locales en el centro de atención. El secretario General de Gobierno aseguró que existe total apertura para generar acuerdos mediante el respeto mutuo.

A pesar de que el INAH mantiene el sitio cerrado por mantenimiento, los líderes comunitarios han llamado a mantener la calma en la región. La meta compartida es evitar confrontaciones y salvaguardar la experiencia de los miles de visitantes que llegan a Chichén Itzá.

La carpeta de investigación abierta contra los representantes jurídicos de los artesanos es uno de los temas que deberá abordarse. Ambas partes confían en que el entendimiento institucional permitirá normalizar las actividades en el corto plazo.

Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo

Share